Televisión Comarcal emitió durante tres horas en Rubí
Durante casi tres horas se emitió desde el cine Alba, de Rubí (Barcelona), un programa de televisión pirata que pudo también seguirse a través de la emisora municipal de la población. Políticos, intelectuales, cantantes y periodistas se acercaron en la noche del viernes hasta los micrófonos para manifestar su apoyo a iniciativas como la de Televisión Comarcal y su postura contraria al mantenimiento del monopolio televisivo. La emisión fue captada en Rubí, Terrassa, Sant Cugat e incluso en Valívidrera. El presidente del Parlamento de Cataluña envió su felicitación a la iniciativa.
A las 22.30 horas de la noche del viernes, a través del canal 34 de UHF, los habitantes de una gran área de la comarca del Vallés pudieron ver en su pantalla una carta de ajuste distinta a la usual, consistente en un dibujo en el que se ve a un niño haciendo callar a un vecino que ronca a pierna suelta ante la emisión oficial, mientras le advierte: "Silencio, ésta es la televisión de casa". A continuación, el locutor radiofónico Salvador Escamilla dio las buenas noches y recordó el artículo 20 de la Constitución que reconoce el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio.El improvisado estudio incluía carteles publicitarios de pizzerías, concesionarios de automóviles, charcuterías y establecimientos locales que colaboraron en la financiación del programa. Y, por no faltar, había incluso dos azafatas boquitapintadas como añadido al decorado. Por el programa fueron pasando los invitados. Entre ellos, Joaquim Ferrer, el subdirector general de Acción Cívica -cuyo departamento es considerado por la oposición como un servicio de propaganda encubierto de la Generalitat-, que señaló que su intervención era personal y no institucional. También estuvo presente el diputado al Parlament por Esquerra Republicana Jesús Prujá, quien fue calificado como "el padrino" de la emisión, aunque insistió en que su partido era ajeno a este proyecto, pero estaba decididamente a favor. Una indisposición retuvo en casa a Antonio de Senillosa y la circulación febril del viernes-noche dejó a Miquel Roca Junyent en la carretera, de vuelta de una conferencia en La Molina ante las juventudes de su partido.
El público siguió desde las butacas de la sala la emisión, ínterviniendo en ocasiones. Fallaron las conexiones telefónicas, "pero la próxima vez, lo solventaremos", dijo Escamilla. Al final del programa se conectó, no obstante, con Xavier Cugat, quien dio ánimos a los promotores para seguir en estas experiencias y manifestó estar muy recuperado de sus achaques. Dos cámaras, equipos de sonido cedidos para el acto, dos paneles emisores y una antena de 5 metros hicieron posible la Televisión Comarcal de Rubí que, según el presentador, "volverá a estar en sus casas próximamente"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































