Falleció en Edmonton el saltador Sergei Shalibashvili
El saltador soviético Sergei Shalibashvili falleció ayer en el hospital universitario de Edmont, en Canadá, a consecuencia del accidente que sufrió el pasado 9 de julio al golpearse en la cabeza con la plataforma de saltos, en el transcurso del concurso preliminar de la Universiada, que se disputaba en el centro náutico de Kinsmen.
Natural de Tiflis, de 21 años, fue ingresado ya en estado crítico y operado por espacio de una hora de numerosas fracturas en el cráneo, permaneciendo en estado de coma profundo hasta que ayer, finalmente, se produjo su fallecimiento.
Shalibashwili intentó un salto muy difícil, un triple con vuelta hacia atrás, con un coeficiente de dificultad de 3,4, el más alto de los catalogados por la Federación Internacional de Natación. Al segundo giro sobre sí mismo, su nuca se golpeó sobre la plataforma. El saltador, ya inconsciente, cayó a la piscina. Manaba abundante sangre por la oreja y fue trasladado al hospital. Shalibashwili no recuperó en ningún momento la consciencia.
El accidente del saltador soviético es un caso especial en la historia de este deporte, que a pesar de parecer arriesgado no ha conocido accidentes de importancia en los diez últimos años y los pocos que ha habido no han tenido ninguna consecuencia importante para los saltadores. Shalibashwili era el cuarto saltador de la URSS y llevaba entrenando este salto durante solo un año. Sin embargo, y durante los entrenamientos, otros participantes se apercibieron de que el soviético estuvo en algunas ocasiones a punto de rozar la plataforma.
En todo caso, los soviéticos vuelven a pagar un caro tributo al deporte de competición, al sufrir, en el espacio de un año, el segundo fallecimiento de un atleta importante. En julio del pasado año, en Roma, murió el espadista Smirnov; campeón olímpico de florete en Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.