Normalidad en el referéndum sobre jornada partida en la banca
Las votaciones del referéndum sobre jornada partida en la banca, convocado en solitario por CCOO, se desarrollaron ayer en los 15.000 centros de trabajo del sector en un clima de normalidad. únicamente se registraron pequeños incidentes en algunas oficinas, a primeras horas de la mañana, en el momento de constitución de las mesas. Aunque los resultados, certificados por actas notariales, no serán oficialmente proclamados hasta dentro 12 o 13 días, hoy o mañana podrán conocerse datos aproximados del balance definitivo del escrutinio.Cerca del 50,97% de los trabajadores de banca votaron a favor del acuerdo CC OO-AEB, según el citado sindicato. Por el contrario, fuentes de UGT señalaron que los votos afirmativos no superaban en 20% de los emitidos y que la participación registrada no sobrepasaba el 35%. Según la central Convocante, cuando se llevaba escrutado un 61,56% se habían registrado 28.001 votos afirmativos, 25.868 votos negativos, 39 votos en blanco, 1.021 votos nulos y 44.941 abstenciones.
Justo Fernández, secretario general de UGT-Banca, insistió ayer en la irregularidad de descontar del censo a los que están de vacaciones "cuando se permite el voto por correo".
El referéndum que somete a consulta el acuerdo firmado por CC OO con la patronal no tiene carácter vinculante y, en caso de ser aprobado, para adquirir eficacia general deberá ser asumido por el 60% de los representantes sindicales en la mesa que negocia la revisión del convenio de banca. La central convocante, en ese supuesto, debería contar al menos con los tres votos de la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito y con el de ELA-STV o el de la Intersindical Nacionalista de Trabajadores gallegos. Tanto Comisiones Obreras como la Unión General de Trabajadores cuentan con cuatro votos cada una en la mesa. El acuerdo contempla la introducción de la jornada partida, con una hora de descanso para la comida, durante nueve meses al año, con un 11,75% de incremento salarial, 350 pesetas de plus por día de horario dividido, sábados libres y reducción de la jornada anual en 119 horas y 13 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.