_
_
_
_

La derecha quiere contar con medios para controlar al PSOE en los ayuntamientos

Amelia Castilla

"Si el PSOE quiere convertirse en el PRI (Partido Revolucionario Institucional), partido hegemónico que tiene todo el poder, nosotros no podemos ser la excusa democrática para que los socialistas gobiernen a su antojo". Con estas palabras se dirigió ayer Carlos Ruiz Soto, presidente regional de AP, a los parlamentarios, concejales, diputados regionales y alcaldes madrileños del partido, en el curso de una convención celebrada para estudiar la estrategia en las institu ciones locales y regionales. En el curso de la reunión se estudió un informe sobre implantación social y autofinanciación del partido, en el que se considera necesario alcanzar una afiliación de 26.000 militantes en la provincia.

Fernando Suárez, vicepresidente de AP, que participó en el acto como moderador, calificó la reunión de "contacto" con todos los representantes aliancistas en los ayuntamientos y la Comunidad autónoma. "Lo que necesitan los representantes del Grupo Popular en sus pequeños municipios", dijo Suárez, "es lo que necesita el partido". Añadió que AP está satisfecha de su actuación como oposición, "pero no de cómo salen las cosas", y aseguró que el partido trata de aglutinar una gran fuerza política que sirva de alternativa al PSOE.

La "aprisionadora" socialista

Jorge Verstrynge, secretario general de AP y candidato a la alcal día madrileña en la última campaña electoral, garantizó "a los cuadros medios y básicos" que tendrán todo el apoyo del partido y de los parlamentarios nacionales. Manifestó también que Manuel Fraga, presidente nacional, ha encargado a los parlamentarios que hagan visitas frecuentes a los pue blos de Madrid para "entre todos hacer las cosas mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ruiz Soto, por su parte, dedicó la primera parte de su intervención a atacar al PSOE, al que calificó de "rodillo" y "aprisionadora", y animó a los representantes del Grupo Popular a ejercer una oposición que no sea "ni blanda ni retórica, ni inconsecuente, sino leal, dura y honrada". El presidente provincial anunció que AP ha creado una sección técnica de apoyo para los cargos electos, en la que hay departamentos de urbanismo, técnicos en Administración Local y una asesoría jurídica. "Cuando tengáis razón y no se os haga caso en los plenos de los ayuntamientos", dijo, "recurriremos al contencioso administrativo o al juzgado de guardia. Se ha acabado gobernar al amparo de los números".

Enrique Villoria, concejal del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Comisión de Acción Municipal, se mostró partidario de una mayor organización interna del partido para poder ofrecer respuestas eficaces y conjuntas. "Nuestro éxito político", declaró, "será el resultado de la gestión municipal". Villoria anunció la celebración, a partir del mes de septiembre, de cursos orientativos para los cargos electos, que serán "una prueba más del apoyo y ayuda que el partido está dispuesto a prestar a los concejales".

Luis Guillermo Perinat, porta voz de la oposición conservadora en el Parlamento autónomo, criticó la "casi exclusión" del Grupo Popular en los organismos de la Comunidad. En el coloquio posterior, el alcalde de Miraflores planteó la posibilidad de que desde el gobierno autónomo se margine a los ayuntamientos de AP, a lo que Perinat respondió que "en algunos momentos el grupo estuvo a punto de abandonar la Asamblea de Madrid, pero decidimos negociar con los socialistas y hacer todo lo necesario para que esos hechos no se produzcan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_