Versión televisiva de un cuento de Pere Calders
El escritor catalán Pere Calders, con su obra La llave de hierro, Antonio Saura, hijo del director de cine Carlos Saura, como guionista, y Rafael Alcázar, que por primera vez dirige un espacio dramático, hacen su estreno hoy en TVE en el tercer programa de la serie Un encargo original, Este espacio, dirigido por José María Rincón, se propone promover a "guionistas, directores y realizadores que se estrenan como tales gracias a la serie". La llave de hierro es el primer cuento de Pere Calders que se lleva a la pequeña pantalla. Calders apenas era conocido fuera de Cataluña hasta que con algunos de sus cuentos se creó el espectáculo teatral Antaviana. Antonio Saura y Rafael Alcázar hacen su presentación, respectivamente, como guionista y realizador de programas dramáticos.
"La historia de Pere Calders, que se sitúa a principios de siglo", dicen los autores del pro grama, "aborda el tema de la ambición humana por medio de una ingeniosa anécdota en torno a un armario lleno de misterio. Pero esta narración, con validez en sí misma, es también una parábola sobre la imagen pública o la po pularidad. Un hombre utiliza los medios de comunicación para fabricarse una imagen de sí mismo tan magnífica como irreal, con el fin de elevar su posición social y económica, pero no sopecha que esa imagen pública le devorará su ser real".
En el reparto figuran Asumpta Serna, la primera vez que trabaja para TVE; Agustín González, que regresa a un estudio de Prado del Rey después de cinco años; Rafael Hernández, uno de los protagonistas de la serie Crónicas de un pueblo; Manolo Alexandre y Marta Fernández-Muro que también debuta en TVE aunque en un papel muy corto.
La Have de hierro se emite hoy a las 21.00 horas, por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.