Alcaldes europeos asistieron al juicio masivo en la ciudad turca de Fatsa
Una delegación europea de alcaldes y concejales, en representación de unos 250 municipios, acaba de regresar de Turquía donde han asistido al juicio contra 758 vecinos y el alcalde de Fatsa, ciudad turca de 23.000 habitantes a orillas del Mar Negro. En total, se piden 263 penas de muerte."La situación es indescriptible y aberrante", comentó Mario Díaz, concejal de Badalona, La militarización de la justicia, las violaciones, los atropellos y la intimidación, son diarios. A mí me recordaba los tiempos de Franco. Y nosotros que pedíamos solidaridad internacional entonces no podemos permanecer indiferentes".
Todo comenzó en 1979 cuando Fikiri Sönmez, candidato independiente, ganó las elecciones municipales y organizó la alcaldía según el principio de "una gestión autónoma". Durante los ocho meses que duró la autonomía, posible gracias a la participación activa de numerosos ciudadanos, el municipio se conoció por su eficacia en todo el país y se convirtió en un modelo para las fuerzas democráticas y progresistas. Ello trajo las sospechas del Ejército y en julio de 1980, dos meses antes del golpe de Estado, fueron detenidas las primeras 400 personas.
La represión y las nuevas detenciones se multiplicaron con el correr de los meses y, ahora, el fiscal pide 263 penas de muerte para otros tantos detenidos.
El objetivo de la campaña europea de sensibilización es, según declararon los organizadores a la prensa, impedir las arbitrariedades y que se juzgue a individuos cuyo único delito es haber participado en manifestaciones o criticado el sistema socioeconómico.
Entre la cincuentena de ayuntamientos de España que se han solidarizado con los procesados figuran los de Albacete, Murcia, Alcalá de Henares, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Hospitalet de Llobregat, Mieres, Valencia, Zaragoza, Játiva, Ronda.y Eibar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.