_
_
_
_
_

El Banco de Bilbao y el Citibank, interesados en la compra del Levante

El Banco de Bilbao y el Citibank son las dos entidades que, hasta el momento, han manifestado estar interasadas en la posible adquisición del Banco de Levante, que se encuentra en el Fondo de Garantía de Depósitos desde el pasado mes de octubre. A estos dos bancos habría que añadir una tercera aunque parece peor colocada. La presentación de pliegos para la subasta del Banco de Descuento termina el próximo día 14 y, hasta ahora, dos bancos extranjeros -uno norteamericano y otro europeo- están interesados en conocer la situación del banco.

La posible venta del Banco de Levante a cualquiera de estas dos entidades, si deciden definitivamente presentar una oferta en condiciones de ser aceptada por la comisión ejecutiva del Fondo de Garantía de Depósitos, podría llevarse a cabo antes de que finalice el presente mes, aunque fuentes de la Administración señalan que no su pondría ningún problema que se retrasara hasta el mes de septiembre. El Banco de Levante celebró su junta general de accionistas en los últimos días de junio y presentó un cierre de ejercicio negativo de 1.112 millones de pesetas, después de que el FGD asumiera 3.081 millones de pérdidas registradas. También hay que tener en cuenta la operación acordeón decidida en la junta extraordinaria de accionistas del 6 de noviembre del pasado año, por la que se decidió reducir el capital de las acciones a una peseta, y la ampliación por valor de 5.502 millones de pesetas, así como la aplicación de las reservas existentes a enjugar una parte de las pérdidas existentes.El máximo ejecutivo de la entidad, en su intervención ante la junta de accionistas, solicitó dejar en suspenso la aprobación de la gestión social de la entidad en el ejercicio pasado, toda vez que la mayor parte del mismo había sido llevada a cabo por los anteriores administradores; esta petición fue aprobada por la junta, quien tuvo conocimiento también del cumplimiento de un acuerdo de la junta extraordinaria del 6 de noviembre por el cual se facultaba a los actuales administradores a que trasladaran a la Fiscalía General del Estado aquellos hechos que pudieran tener carácter delictivo.

En los próximos días el Banco de Levante recibirá el resultado de la auditoría externa solicitada por los nuevos administradores, en la que se espera quede clarificada de Forma definitiva la situación real de la entidad. Fuentes de la entidad han señalado que en la actualidad el volumen de morosos se acerca a los 5.500 millones de pesetas, cifra claramente por debajo le la existente cuando se produjo a crisis del banco.

En su informe a la junta de accionistas, Rafael Bermejo, presidente del Banco de Levante, señaló que antes de la intervención la concentración de riesgos de la entidad en 85 empresas vinculadas a os anteriores administradores era del 60%, lo que representaba 27.000 millones de pesetas en créditos y 1.333 millones en avales y Aras garantías. Además de ello, existían otros 4.000 millones de pesetas en riesgos sobre empresas participadas por el banco, que se concentraban en 11 sociedades que pertenecieron a los anteriores administradores y fueron vendidas por éstos al propio Banco de Levante.

Salida del Fondo

Si al final el Banco de Bilbao o el Citibank presentan una oferta dentro de las condiciones fijadas por el Fondo de Garantía de Depósitos y se cierra con éxito la venta del Banco de Descuento a cualquiera de las dos entidades extranjeras que se han interesado por él, quedará sólo pendiente de decisión definitiva el Banco de Barcelona, cuyo principal accionista es en la actualidad Banca Catalana.Fuentes del Fondo han señalado que el Banco de Descuento, con 8.000 millones de pesetas en depósitos y una red de oficinas completamente irracional, sólo puede interesar a una entidad extranjera que quiera iniciar una labor comercial al por menor en España. No parece que la estructura funcional del Banco de Descuento sirva especialmente a ningún banco nacional.

El Banco de Barcelona, por otro lado, se encuentra en una situación particular. El acuerdo de adjudicación de Banca Catalana al grupo de bancos nacionales parece que no incluye ninguna referencia al Banco de Barcelona, que estaría pendiente de que se llevara a cabo una ampliación de capital. En la actualidad el capital del Barcelona pertenence a Banca Catalana y es previsible que ésta acuda a Ia ampliación, si así lo decide el Consejo de Administración de Catalana.

En caso contrario, sería el FGD quien lo hiciera, y lo sacaría a una subasta posterior, para la que ya habría mostrado su interés el Banco de Europa, presidido por Carlos Ferrer Salat. Fuentes del Banco de Vizcaya, encargado de la gestión de Catalana durante los dos próximos años y con derecho a ejercer una opción de compra durante este tiempo, han señalado que consideran necesario que sea Catalana quien cubra dicha ampliación de capital y que permanezca de hecho dentro del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_