_
_
_
_
_

Glemp niega que Walesa vaya a ser eliminado de la escena política

En la mañana de ayer, el arzobispo de Varsovia y primado de Polonia, cardenal Jozef Glemp, negó rotundamente que Lech Walesa vaya a ser eliminado de la escena política y que la Iglesia pretenda crear un nuevo sindicato Solidaridad guiado por los obispos. Sin embargo, según Glemp, que a su llegada ayer al aeropuerto de Roma fue muy prudente, esto no significa que Walesa pueda mantener la misma posición que tenía antes de la proclamación de la ley marcial. "La situación", afirmó, está aún en curso. Sobre esto no puedo decir nada".Más explícito fue el arzobispo de Breslavia, Gulbinowicz, quien comentó a los periodistas: "Yo creo que en este momento no es justo hablar de otro sindicato, porque el primero no ha muerto. ¿Por qué hablar, pues, de uno nuevo?"

El primado Glemp admitió, sin embargo, que están en curso negociaciones por parte de la Iglesia para crear un fondo de ayuda a la agricultura en Polonia y que el Gobierno estaría dispuesto a apoyar esta iniciativa.

Por lo que se refiere a la polémica estallada en L'Osservatore Romano sobre Walesa, que costó el puesto a su subdirector, Virgilio Levi, Glemp se limitó a decir, como mentira piadosa, que "no había leído el artículo".

A la pregunta de si el 22 de julio sería abolido el estado de guerra, Glemp respondió literalmente: "Lo esperamos. La Iglesia lo desearía, pero existen aún cuestiones políticas pendientes". ¿Es cierto que después del viaje del Papa a Polonia el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno se ha reanudado con mayor vigor? Ésta fue la última pregunta, y el primado respondió: "No sé sí con mayor vigor, pero el diálogo existe".

El general Jaruzelski, por su parte, en una entrevista periodística, reconoció que en sus encuentros con Juan Pablo Il ambos llegaron a una plataforma de entendimiento sobre la solución de los problemas de mayor importancia.

Por otra parte, ayer fue condenado a cinco años de prisión el sindicalista polaco Edmund Baluka, que había sido acusado de compló contra el Estado, según informó la agencia oficial PAP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_