Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo Superior del Ejército estudió el plan META

El Consejo Superior del Ejército, máximo órgano asesor y consultivo del ministro de Defensa, estudió en su reunión de ayer nuevos aspectos de la futura reorganización militar del territorio prevista en el Plan de Modernización del Ejército de Tierra (META), según informaron fuentes militares competentes. Los generales también efectuaron una nueva clasificación de mandos para el ascenso al generalato. El ministro de Defensa, Narcís Serra, almorzó con los 21 tenientes generales que asistieron.La reunión, presidida por el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Ramón Ascanio, comenzó a las 10.30 horas en el palacio de Buenavista. En el almuerzo con Serra, éste pidió a los generales que revisen y perfeccionen los baremos que se aplican para seleccionar a los jefes aptos para el ascenso al generalato.

Respecto al plan META, parte del mismo ha comenzado a aplicarse, desde el punto de vista de la reestructuración de las unidades, en la III Región Militar (Valencia), ya que esta será posiblemente la única que no varíe su actual delimitación territorial. En el resto se producirán importantes transformaciones, ya que las actuales nueve regiones militares quedarán reducidas a seis: la central (prácticamente las dos Castillas y Extremadura), la correspondiente a Andalucía, la valenciana, dos pirenaicas (Cataluña y Aragón, de un lado, y País Vasco, Navarra, Cantabria, Rioja y Burgos, de otro) y la noroccidental (Galicia y Asturias). Los archipiélagos balear y canario mantendrían su situación de capitanías generales distintas. La delimitación de las regiones aún no ha sido aprobada definitivamente.

Respecto a su denominación, la mayoría de los mandos militares opinan que deben seguir llamándose capitanías generales, y sus jefes militares, capitanes generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 1983