Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Probado con éxito un sistema anticarro fabricado en España

El sistema anticarro M-41 E-TUA Cazador, desarrollado en España ha sido probado con éxito los pasados días 21 y 22 en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), donde se realizaron más de diez disparos de misiles TOW-1, de procedencia norteamericana, con los que va equipado el sistema. Todos los misiles dieron en los viejos carros de combate utilizados como blancos, según informan personas que presenciaron los ejercicios.

Las pruebas se efectuaron sobre blancos situados a 3.200 metros No obstante, en cuatro ocasiones fueron desviados los misiles, ya en vuelo, sobre otros blancos, con objeto de probar la versatilidad del sistema. En estos cuatro casos, los blancos fueron alcanzados a 2.900, 3.000, 3. 100 y 3.000 metros, respectivamente. Los disparos fueron hechos tanto de día como de noche. En el segundo caso, se empleó un visor termal, que hace posible la visión del objetivo porque capta sus emanaciones de calor.Durante los disparos de prueba, que fueron realizados por un suboficial del Ejército de Tierra, estuvieron supervisando los ejercicios un general español perteneciente al Estado Mayor del Ejército y otro general estadounidense. Igualmente, presenciaron los ejercicios especialistas militares y técnicos de Talbot, la firma que ha desarrollado el sistema.

Los viejos carros empleados como blancos eran de propiedad norteamericana y estaban en algún país europeo. Fueron trasladados al comienzo de esta misma semana a España, a bordo de grandes camiones, a través de la frontera franco-navarra, según informa desde Pamplona Carmelo C. Ridruejo. Al parecer, algunos de los carros también fueron llevados al campo de tiro de las Bardenas (Navarra), para ser utilizados como blancos por aviones de combate.

Colaboración israelí

El Cazador está basado en la barcaza, chasis o coraza del viejo carro de combate estadounidense M-41, al que le ha sido susituido el motor y la torreta. El nuevo motor capacita al vehículo para desarrollar una velocidad de 80 kilómetros por hora y para superar pendientes del 60% de desnivel. El sistema tiene un peso total de 23 toneladas y su tripulación es de cuatro hombres. En el lugar de la torreta del M-41, ha sido colocado un lanzador de misiles de dos tubos.Los misiles TOW que dispara tienen un alcance máximo de 3.750 metros. Una vez disparados, se acercan al objetivo a una velocidad de 310 metros por segundo, y son dirigidos a través de unos pequeños cables que les une con la torreta lanzadadora.

En el desarrollo del nuevo sistema ha colaborado activamente un general israelí, conocido con el sobrenombre de Tilan, quien estaba a principios de este mes en el salón internacional de Le Bourget-Paris, donde fue presentado oficialmente el Cazador. Esta presentación se hizo dos semanas después de que las autoridades militares españolas prohibieran la presentación pública del sistema en España.

Hasta el momento, son ya varios los países que se han interesado por el Cazador, cuyo precio por unidad se sitúa alrededor de los 80 millones de pesetas. Entre estos países, figuran Jordania, Egipto, Taiwan y Venezuela. La producción en serie del sistema puede comenzar a finales del presente año o a comienzos de 1984. Uno de los objetivos de los planes de modernización del Ejército consiste en la adquisición de sistemas contracarro, de los que apenas disponen las Fuerzas Armadas españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de junio de 1983

Más información

  • Los disparos con misiles se efectuaron en San Gregorio, Zaragoza