Hermida deja TVE por motivos profesionales y personales
Jesús Hermida confirmó ayer que pronto dejará su actividad en Televisión Española por la suma de unos factores profesionales y personales". El popular periodista, actualmente director de Su turno, matizó que no hubo roces en este programa, pero que "para ser consecuente conmigo mismo no había más remedio que irme. Ha terminado una etapa en mi vida. ¿Por qué no puedo empezar ahora una nueva?".
Hermida, que lleva en RTVE desde 1967, dijo que "no podía aguantar ni un día más sin tomar esta decisión", y que se sentía "desligado" de su trabajo en los últimos meses. Añadió que aunque personalmente le gustaría dejar Su turno inmediatamente por motivos de profesionalidad seguirá el tiempo que haga falta, hasta la nueva programación en octubre, si es preciso.Hermida tomó su decisión el jueves pasado, tras una larga meditación, y la comunicó al director de la primera cadena, Gonzalo Vallejo, con quien celebró una "cordial" reunión. Después anunció su decisión a los telespectadores de Su turno. "Básicamente, yo no podía seguir aceptando unas ciertas circunstancias, tanto profesionales como personales", manifestó Hermida. "Te miras a ti mismo y dices: 'Esto ya no vale la pena'. Si sigues así, te traicionas a ti mismo".
Hermida dijo que su decisión no se debe a ningún motivo en concreto sino a "una suma de factores". Entre éstos, aunque sin ser el más importante, mencionó su sueldo -unas 160.000 pesetas mensuales-, mientras otros personajes en TVE ganan más, aunque su audiencia sea muy inferior a la de Su turno.
"TVE es muy peculiar en valorar a sus gentes", dijo Hermida.
"También tomé en cuenta lo que estimé una falta de consideración conmigo; no me consideraba muy bien tratado en TVE , prosiguió. "Cuando entré en el programa, hace seis meses, fui consecuente y renuncié a mis otros trabajos, en Hora H de Antena 3 y colaboraciones periodísticas, según se me exigía. Ahora he hecho balance y veo que he hecho todo lo que pude. Lo que no se debe perder es la autoestimación. Y como antes fui consecuente, ahora lo soy de nuevo".
En este sentido, Hermida quiso dejar bien claro que su decisión de dejar TVE no está condicionada por otras ofertas de trabajo. "Mi decisión es independiente de cualquier otra consideración", dijo. Mientras Hermida se considera una de las figuras de la televisión en España, no se cree limitado a este medio. También ha trabajado en la radio y la prensa escrita, más recientemente como editor del suplemento EL PAÍS Semanal. Dice que de momento no tiene planes personales o profesionales, y que está pendiente de ver hasta cuándo continuará su colaboración en Su turno.
Hermida también explicó su decisión por lo que consideróuna cierta falta de soluciones y respuestas" a sus exigencias profesionales en TVE. "Algunas cosas en TVE no son justas", manifestó, aunque precisé que en ningún momento intervino la ideología ni la censura en su programa. Otro factor en su decisión sería la popularidad. "Se puede vivir con la popularidad", dijo, "pero siempre que vaya acompañado por un elemental sentido de tu propio valor".
Hermida también enumeró como factor en su decisión una "falta de soluciones" por parte de la dirección del Ente Público. "Ciertas circunstancias en la organización de TVE impiden soluciones que satisfagan a ciertas necesidades de todo tipo de algunas personas que trabajan allí", dijo. "Vi una prueba concreta de que no hubiera ninguna solución a ciertos problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.