_
_
_
_
_

Euforia en los mercados internacionales ante más datos optimistas sobre la recuperación

La euforia volvió a renacer en los mercados internacionales de valores, y más concretamente en los norteamericanos, donde su índice rompió las cotas máximas que se habían conseguido históricamente. El indicador Dow Jones de la Bolsa neoyorquina, que agrupa una selección de los valores industriales más destacados, se colocaba en su máxima posición histórica, al superar la cota del 1.248 el pasado día 16.A lo largo de la semana se había generado, según el informe de Drexel Burham & Lambert, una revalorización superior al 5% en los precios de los valores industriales y de servicios. Las razones de esta nueva apoteosis compradora tienen su base, según este informe, en los puntos marcadamente positivos que viene ofreciendo la economía norteamericana en los momentos actuales.

Según los últimos datos hechos públicos por la Administración Reagan, la producción industrial norteamericana se ha incrementado en un 1,1% durante el pasado mes de mayo, confirmando la tendencia apuntada en los meses anteriores. Por su parte, el déficit de la balanza de pagos durante el primer trimestre de 1983 se ha limitado a 3.050 millones de dólares, frente a los 6.600 millones de los últimos tres meses del ejercicio anterior. También aumentó la utilización de la potencia industrial estadounidense durante el pasado mes, que ascendió al 72% , desde el 71,3% que mostraba en abril. El índice de iniciación de obras destinadas a viviendas familiares aportó, también en mayo, un incremento del 19,1% después del descenso que había registrado en el mes de abril. El sector del automóvil también se unía a esta tendencia positiva. Las ventas de vehículos durante la primera decena de junio mostraba incrementos superiores al 20%.

Junto a esta serie de datos económicos y concretos, también puede haber jugado favorablemente el hecho de que en medios especializados se da casi por segura la reelección de Paul Volcker para la presidencia de la Reserva Federal norteamericana. Volcker ha manifestado siempre que la política monetaria tiene que supeditarse a los imperativos que marque la recuperación económica, y, por tanto, su criterio es recibido de buen grado entre los inversores en valores mobiliarios, que, de alguna forma, ven apoyadas sus expectativas.

Con ser un hito importante la consecución de un nuevo máximo en el índice más importante de la Bolsa de Nueva York, Shearson American Express hace una referencia especial en su análisis de la semana al notable volumen de negocio que se ha movido en los últimos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_