_
_
_
_
_

Prohibida en Italia la importación de futbolistas

La decisión de la Federación Italiana de Fútbol de prohibir la importación de nuevos jugadores extranjeros levantó una tempestad de polémicas en Italia y podría bloquear in extremis el contrato firmado por el brasileño Zico con el Udinese. Quedaron anulados, por ejemplo, los contactos que mantenía Stíelike, que renovó por el Real Madrid, y el Inter de Milán, los contactos con el brasileño Sócrates y varios jugadores alemanes, y la gira del delegado de la Roma, Nardino Previdi, que ha salido hacia Suramérica para buscar refuerzos para el nuevo campeón italiano.Horas después de que Zico anunciara en Brasil su traspaso definitivo al Udinese, Federico Sordillo, presidente de la Federación Italiana de Fútbol y el resto de los dirigentes del fútbol italiano sorprendieron a millones de aficionados dictando las siguientes medidas: 1. Sólo se admitirán nuevas fichas de jugadores extranjeros si los contratos han sido firmados antes del día 9 de junio. 2. Los contratos deberán ser depositados, como máximo, el próximo lunes, 13 de junio. 3. No habrá ningún impedimento a los traspasos de extranjeros que están ya federados en Italia (decisión que permitirá al brasileño Falcao pasar de la Roma a otro club italiano). 4. Los contratos para técnicos y jugadores sólo podrán subir en un 20% y si ascienden de categoría, el incremento autorizado será del 50%. 5. Los clubes que asciendan a Primera División (como el Milán) dispondrán del plazo normalmente previsto, hasta el próximo 30 de junio.

Para los medios deportivos favorables, la decisión puede ser "drástica e impopular", pero evitará una agravación de los desastrosos balances de muchos de los clubes italianos, constituidos como sociedades de accionistas. Los presidentes de los clubes menos poderosos, como Giuseppe Farina, del Milán, o Renzo Fossati, del Genova, se declararon inmediatamente a favor de los acuerdos. "A la presidencia federal le interesa la vida de todo el fútbol, no de cuatro o cinco sociedades", ha explicado, en el mismo sentido, el presidente de la Federación Italiana.

En el campo de los enemigos, el diario romano La Repubblica proclamaba ayer que el increíble acuerdo va claramente en contra de la operación Zico y, sobre todo, lo que ella representaba: La entrada masiva de los, patrocinadores, como la sociedad que se ha comprometido a pagar a Zico y al Flamengo. "Los actuales directivos", agrega el rotativo romano, "tienen terror de perder el poder, y el sistema se defiende con una dureza increíble frente a la amenaza de los patrocinadores".

El gran diario deportivo La Gazzeta dello Sport comenta que la decisión ha sacudido el mercado futbolístico, obligará a cambiar los planes de numerosos equipos y hará aumentar sensiblemente los precios de los jugadores italianos. Según la influyente Gazzetta, Zico ya ha firmado con el Udínese, pero su traspaso a Italia está aún en el aire, pues no se sabe si el Udínese tiene la firma del Flamengo o le falta algún otro detalle burocrático, que permita a la Federación Italiana bloquear el contrato.

El comentarista advierte que, si se niega la ficha a Zico, podría desencadenarse un escándalo jurídico, pues la sociedad publicitaria ha firmado ya su compromiso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_