El Banco Hipotecario se descentraliza y hace operativas sus oficinas regionales
El Banco Hipotecario de España iniciará, a partir del 1 de julio próximo, una política de descentralización en su toma de decisión de los créditos a conceder que llevará a que las oficinas actualmente en funcionamiento, más las que se abran en un futuro cercano, tengan capacidad para decidir sobre la viabilidad de préstamos por importes que no superen los 100 millones de pesetas.
Se calcula que las distintas oficinas operativas que se pongan en marcha tendrán una capacidad de decisión sobre el 50% del importe total de los créditos y sobre más del 90% de las peticiones que se tramiten. El Banco Hipotecario ha puesto en circulación hasta el momento una emisión de 10.000 millones de pesetas en cédulas para cubrir parte de sus necesidades de recursos en 1983.El Banco Hipotecario, presidido por Antonio Torrero, ha sido el primero en poner en marcha un plan de actualización de su gestión y de descentralización de su actividad inversora. Con este plan, que se iniciará el 1 de julio, los funcionarios del Banco Hipotecario que trabajen en las seis oficinas que actualmente están abiertas -en Galicia, Cataluña, Valencia, Sevilla y dos en Canarias- tendrán capacidad de decisión en el otorgamiento de créditos cuyo importe no supere los 100 millones de pesetas. A partir de esta cifra, las autorizaciones dependerán del consejo de administración. Hasta ahora eran los servicios centrales radicados en Madrid los que tomaban las decisiones finales sobre la concesión de los créditos, aunque la documentación previa se recogiera en cada una de estas oficinas. A lo largo del presente año, el Banco Hipotecario abrirá nuevas oficinas "para poder cubrir de forma efectiva el conjunto de la geografía nacional".
Los responsables del Banco Hipotecario señalaron en la presentación de la segunda emisión de cédulas hipotecarias que, desde el pasado día 9 de mayo, el tiempo de tramitación de los créditos que concede la entidad se ha reducido desde algo más de 14 meses como media a 75 días como tope máximo y mínimo. De esta forma, la operatividad de gestión y de funcionamiento de la propia entidad ganará tanto como se logre reducir el tiempo de tramitación.
Emisión de cédulas
Dentro del programa de captación, de recursos con los que hacer frente a las necesidades financieras de la entidad, el Banco Hipotecario ha puesto en circulación, de ahora a finales de año, una emisión de cédulas por importe de 10.000 millones de pesetas que se irán cubriendo en función de la demanda existente.El plazo de amortización será de tres años y contará con las ventajas de la desgravación fiscal que reconocen las leyes. El tipo de interés será del 12,5%, medio punto más elevado que el ofrecido en la emisión del pasado año, lo que significa reconocer la imposibilidad práctica de que el mercado español del dinero flexione a la baja los tipos de interés en las condiciones actuales.
El Banco Hipotecario destinó en el pasado ejercicio 1.982 millones de pesetas a financiar créditos a interés variable, dentro de la política de ampliación de los tiempos de amortización, con fondos obtenidos en la primera emisión de cédulas hipotecarias que hizo en 1982, y que se acercaron a los 2.000 millones de pesetas.
El porcentaje de recursos destinados, sobre el total de fondos obtenidos, es de los más altos de este tipo de emisiones y pone en cuestión la efectividad real del nuevo mercado hipotecario a la hora de proporcionar fondos suficientes para hacer frente a una demanda prevista.
Sí bien es cierto que la demanda de créditos para construcción de viviendas descendió de manera significativa a lo largo de 1982, lo que se ha puesto de manifiesto en el pasado ejercicio es que, en un primer momento al menos, la creación del mercado hipotecario ha servido para que las cajas de ahorro lograran desviar parte de sus depósitos, sujetos a coeficientes muy elevados, hacia otros áctivos de coste nominal algo más elevado para las cajas, pero inferior en términos reales si se tiene en cuenta que están exentos de cubrir dichos coeficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.