El dólar siguió subiendo en los mercados internacionales
El dólar mantuvo ayer su fortaleza en los mercados internacionales de cambio frente al conjunto de las monedas de los países industrializados; el mercado de Madrid no celebró sesión, por ser día festivo, por lo que los expertos consideran que la repercusión de esta nueva subida se dejará sentir hoy, viernes, o, a mucho tardar, el lunes próximo. El franco francés tiene que hacer frente, de nuevo, a un importante deterioro de su tipo de cambio frente al resto de monedas. La divisa norteamericana siguió experimentando una subida, como consecuencia de las declaraciones del secretario del Tesoro, Donald Regan, en el sentido de que Estados Unidos no estaba dispuesto a intervenir en los mercados de cambio Para impedir la caída del franco respecto al dólar. Para Donald Regan el problema no es un "dólar fuerte, sino un franco débil".
Williamsburg, en entredicho
Esta decisión, que está en cierta contradicción con la tomada en Williamsburg de "poner en marcha intervenciones concertadas sobre los mercados de cambio en los casos en que se esté convencido de que tales intervenciones sean útiles", pone en entredicho la propia virtualidad de la cumbre a los pocos días de celebrarse.No obstante, un alto funcionario norteamericano intentó deslindar la situación del franco francés y los posibles problemas que puedan sufrir otras monedas, señalando que espera que Estados Unidos se muestre en el futuro más abierto a realizar consultas con los restantes países en casos de "desórdenes" en los mercados de cambios y, sobre todo, flexibilizar más su postura sobre la propia noción de "desorden". En este sentido señalaba que una variación del tipo de cambio de medio punto o incluso de un punto no puede considerarse como anorinal, pero que una variación del 2%, o más no puede dejarse pasar por alto.
La aceleración. del alza del dólar desbarata, casi automáticamente, los proyectos económicos del Gobierno francés, y parece inevitable un período de mayor austeridad; en las últimas cuatro sesiones el dólar se ha apreciado en un 1% respecto al franco francés, lo que tiene repercusiones inmediatas sobre el comercio exterior. Cálculos realizados por expertos franceses reflejan que una depreciación anual del franco del 10%. frente al dólar significa que el déficit comercial galo se agrava en 20.000 millones de francos. El plan del ministro de Finanzas, Jacques Delors, era reducir en un 50% el déficit comercial durante 1983 y que el año pasado alcanzó la cifra de 93.000 millones de francos.
La libra esterlina, por su parte, conoció en los dos últimos días una depreciación mayor de lo que cabría esperar, debido tanto a la fortaleza del dólar como a las reacciones de los inversores ante las últimas encuestas sobre los resultados electorales. Aunque se sigue dando come vencedores a los conservadores de la señora Thatcher, los sondeos dan un triunfo menos holgado a esta formación política, lo que ha repercutido en la cotización de la libra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.