_
_
_
_

Ex militantes y expulsados del PCE estudian con Gerardo Iglesias un posible retorno al partido

Ciento setenta y nueve trabajadores de la factoría de Getafe de Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), en su gran mayoría ex militantes del PCE, que abandonaron el partido y en algún caso fueron expulsados en los dos últimos años, han entregado a Gerardo Iglesias un escrito solicitándole su presencia, junto a Nicolás Sartorius y Marcelino Camacho, en la empresa a fin de que les explique la situación del partido y muy especialmente la denominada política de puertas abiertas, "a fin", han declarado a este periódico, "de considerar la posibilidad de una integración en el partido".

La iniciativa puede considerarse un paso más en el proceso de recuperación de ex militantes y expulsados, y de reforzamiento de la actual dirección, que ha incluido recientes encuentros de Iglesias con colectivos de abogados y economistas.La propuesta de los 179 trabajadores de CASA es considerada como "muy significativa y sintomática" por parte de la actual dirección del partido y "como el primer paso para que otros colectivos de empresas de la periferia sur de Madrid adopten, en avalancha, la misma actitud", en palabras de Rafael Torres, Blaki, secretario de la Unión Local de CC OO de Getafe, uno de los primeros firmantes del escrito. El mismo declaró ayer a este periódico que entre quienes han suscrito la iniciativa se encuentran el secretario del grupo de empresa de CASA, Pedro Casares, el secretario de la sección sindical de CC OO en la misma empresa, Pedro Lavillos, un dirigente de APAS de Getafe, dirigentes de la Corriente Socialista Autogestionaria y del desaparecido Sindicato Unitario y todos los miembros del comité de empresa de CASA de Getafe pertenecientes a CC OO.

"Entre los firmantes", precisó, 'hay gentes de todos los sectores, incluidos los denominados renovadores, autogestionarios, afganos, gentes que se fueron después del décimo congreso o fueron expulsados. No constituimos, eso es importante destacarlo, una corriente organizada. Somos gentes que, renunciando incluso a antiguas diferencias ante la línea del partido, deseamos únicamente que, ante la situación política en que vive España, con una progresiva derechización del PSOE, debe recuperarse la alternativa de izquierdas fuerte, de vanguardia, que ha sido y debe ser el PCE".

Puertas abiertas

Pero para que la iniciativa vaya adelante y arrastre, como afirma Rafael Torres, a otros colectivos similares, es preciso que la dirección les explique los planes políticos del partido de cara al próximo congreso extraordinario y, sobre todo, cómo se enfoca la política de puertas abiertas, que de forma tan repetida ha expuesto en los últimos meses el propio Gerardo Iglesias. Con él se entrevistaron el jueves algunos de los firmantes del escrito, que le pidieron que, en unión de Nicolás Sartorius y Marcelino Camacho, se traslade a Getafe para pronunciarse ante los trabajadores sobre esos temas. "Si la experiencia resultara positiva y decidimos reincorporarnos al partido", manifestó Torres, "se puede provocar un auténtico movimiento, una avalancha de otros colectivos de empresas y profesionales de Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles, que podrían adoptar la misma actitud".El portavoz de la dirección del PCE, Andreu Claret, declaró ayer a este periódico que el secretariado 'ha valorado muy positivamente la iniciativa de los trabajadores de CASA, por lo que significa en el proceso de recuperación colectiva del partido y por la propia importancia de la empresa en el movimiento obrero de Madrid".

Dentro de la campaña de recuperación del partido y de reforzamiento de la actual dirección que esta viene realizando de cara al próximo congreso, Gerardo Iglesias ha celebrado esta semana cenas-encuentro con dos colectivos de 40 y 30 abogados y economistas, respectivamente, para exponerles los planes del partido y la política de puertas abiertas. Entre los primeros se encontraba Jaime Sartorius, que perteneció al comité central y ahora se encuentra alejado del partido. Entre los economistas estaba Julio Segura, que también perteneció al central y fue expulsado hace año y medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, y dentro de la iniciativa internacional de la actual dirección del PCE, Iglesias se entrevistó el miércoles en Roma con Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista Italiano.

Andreu Claret manifestó ayer que "se llegaron a acuerdos en lo fundamental sobre la situación internacional y se decidió llevar a cabo, tras la próxima celebración de elecciones en Italia, encuentros de ambos secretarios generales con comunistas y socialistas europeos a fin de relanzar el movimiento por la paz y el desarme en Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_