Reunión de la CEE para estudiar la contribución británica y el gasto agrícola

La presidencia alemana de las Comunidad Económica Europea (CEE), cuyo mandato expira el 30 de junio, someterá cuatro días antes de la cumbre europea de Stutgart, en el que ligará el aumento de los recursos propios de la Comunidad (las fuentes de financiación) al problema de la contribución británica y al control del crecimiento del gasto agrícola de la CEE. El 13 de junio, con las elecciones británicas detrás y sin cheque anticipado para Margaret Thatcher, los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE se volverán a reunir en una sesión especial dedicada a este tema, mientras ayer se generalizaba la idea de que es necesario aumentar dichos recursos.Se trata de despejar el camino para que los jefes de Estado y de Gobierno de la CEE puedan, del 17 al 19 de junio, fijar el marco y los grandes elementos de esta negociación, que será larga y compleja. El aumento de los recursos propios es esencial para el ingreso de España en Portugal, pero, en cierto modo, llega independiente de esta dimensión: la CEE está al borde de la bancarrota. Un emisario de Bonn recorrió la semana pasada las distintas capitales de la CEE con un cuestionario sobre las propuestas de la Comisión Europea sobre el aumento de estos recursos, rompiendo el techo del 1% del impuesto sobre el valor añadido (IVA), dentro del cual se nutre el presupuesto de la CEE. Sin entrar en mayores precisiones, ocho de los diez se declararon favorables a aumentar los recursos comunitarios.
El Reino Unido se opuso, junto -"por el momento"- la República Federal de Alemania. Londres reclama una devolución que supera los 200.00 millones de pesetas, considerando excesiva su contribución a la CEE. Bonn, por el contrario, podría flexibilizar su postura, siempre que la CEE, accediera a un mayor control del gasto agrícola, que se lleva un 70% del presupuesto comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago tras dos remontadas épicas
Un patriota de país y de partido
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































