Sancionados los dos policías que participaron en el programa de televisión 'En este país'
Los dos policías nacionales que participaron hace unas semanas en el programa de televisión En este país, titulado Policía en democracia, han sido sancionados definitivamente por la Inspección General de la Policía. A mediodía de ayer, el comandante jurídico Arturo Beltrán, encargado de elaborar la información sobre este asunto, les comunicó la sentencia a los afectados: cese en destino para Teodoro Escudero y Miguel Terrón, más 15 días de arresto para este último.
El texto de la resolución de la Inspección General de la Policía, Firmada por el inspector general del cuerpo, Félix Alcalá Galiano, dice textualmente: "Como autor de una falta leve prevista en el artículo 443 del Código de Justicia Militar, por falta de respeto a sus superiores jerárquicos, impongo el siguiente correctivo al policía nacional que se cita, por hallarse incurso en dicha falta leve: al policía nacional Miguel Terrón Berrocal, el correctivo de 15 días de arresto; igualmente, y en uso de las facultades que me confiere el artículo 446 del reglamento orgánico de la policía gubernativa, acuerdo el cese en su destino actual del cabo primero Teodoro Escudero y del policía nacional Miguel Terrón". "Por la jefatura de la primera circunscripción", concluye, "a la que se remitirá testimonio de esta resolución, se les asignará nuevo destino".Miguel Terrón deberá cumplir el arresto de 15 días en su domicilio, ya que hace algunas semanas la Inspección General de la Policía dictó nuevas normas, según las cuales los arrestos por falta leve: se cumplirán en el domicilio. Terrón se verá beneficiado, muy probablemente, por la amnistía que se concede a los arrestados por faltas leves con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el próximo domingo. De este modo, este policía nacional sólo cumplirá seis días de arresto.
Tanto el Sindicato Profesional de Policías (SPP) como la Unión Sindical de Policías (USP) han hecho pública su protesta por las citadas medidas sancionadoras. Modesto García, secretario general de la USP, manifestó ayer que su organización está disconforme con la sanción. "Nos parece", dijo Modesto García, "que la aplicación del Código de Justicia Militar se extralimita claramente, teniendo en cuenta que el futuro cuerpo de la policía será absolutamente civil". "Que se pretenda bajo todos los medios", añadió, "que la disciplina se aplique con rigidez en el seno de los cuerpos policiales, haciendo dejación expresa de los derechos constitucionales, como es el de la libertad de expresión, haciendo primero uno sobre otro, nos parece una grave torpeza por parte de los responsables policiales".
Por su parte, el presidente del SPP, Manuel Novas, declaró: "Nos parece muy extraña la medida, ya que teníamos la impresión de que los policías no iban a ser sancionados. Obviamente, discrepamos y expresamos nuestro malestar por ello".
De otro lado, el inspector general de la Policía Nacional, general Alcalá Galiano, ha remitido a los medios informativos una carta en relación con las acusaciones realizadas contra él por supuesta apropiación indebida de fondos, en un comunicado del clandestino SUP (Sindicato Unificado de Policía), en la que anuncia, entre otras cosas, que "se ordene la inmediata acción censora de la contabilidad de la Mutua Benéfica de Policía Nacional por una intervención designada por ellos", orden que ayer efectuó el ministro del Interior.
"Desde hace unos meses", dice la carta, "coincidiendo con la puesta en marcha del proyectó de ley para la unificación policial, sin duda alguna, ante el hecho de que éste contempla la integración en el nuevo cuerpo de policía de aquellos militares procedentes del Ejército que reúnan ciertos requisitos en cuanto a su permanencia en la Policía Nacional, se desató una sistemática campaña contra ellos, aprovechando todos los medios de difusión. Pero ante la firmeza e invariabilidad de los borradores, los ataques fueron subiendo de tono con el transcurrir de los días, hasta llegar a la zafiedad del ataque personal; eso sí -hay que destacar esta última frase-, el atacante es anónimo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.