'Los visitantes', el dolor de Vietnam
Elia Kazan no quedó plenamente satisfecho con El compromiso, que consideró demasiado mediatizada por la estructura industrial de Hollywood, y decidió realizar su siguiente película con los medios de un principiante rodando en 16 milímetros, con actores desconocidos y utilizando su propia casa como estudio, Los visitantes se unía así a las películas independientes que por aquellas fechas (1971) se realizaban en EE UU para denunciar su intervención en la guerra de Vietnam. "Lo que sucedió en My Lai", decía Kazan, "no es destacable sólo porque lo hayan hecho seres humanos, sino porque los autores han sido muchachos que tenían un aire tan familiar como nuestros compañeros". Algunos críticos insinuaron que el afán de revancha de los dos protagonistas de la película, que visitan a los padres de un antiguo compañero para vengarse de la denuncia que les castigó por la violación de una vietnamita, estimulaba al propio Kazan recordándole su denuncia de los comunistas que vivían en Hollywood en los años del senador McCarthy. Los visitantes, que sufre en todo caso de alguna ingenuidad dramática que obliga, por ejemplo, a estructurar la historia en base a su final, no tiene por qué referirse a la vida del autor. En aquel momento la realidad social de los Estados Unidos estaba profundamente marcada por la guerra de Vietnam.Los visitantes se emite hoy, a las 21.50 horas, por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.