_
_
_
_

México organizará el Mundial de Fútbol de 1986

México organizará el Campeonato Mundial de Fútbol de 1986, según decidió ayer por unanimidad el Comité Ejecutivo de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) reunido en Estocolmo (Suecia). La FIFA desestimó las candidaturas de Estados Unidos y Canadá, que estaban avaladas por sus respectivos presidentes, Ronald Reagan y Pierre Trudeau. México fue sede del Mundial de 1970, que ganó la selección de Brasil. Del día 2 al 19 de junio próximo se disputará en los estadios aztecas el Campeonato Mundial Juvenil, que servirá de ensayo general para el México 86.

Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron ayer en Estocolmo para defender, por separado y a puerta cerrada, ante el Comité Ejecutivo de la FIFA, sus respectivas candidaturas. Intervino en primer lugar, y por espacio de media hora, el presidente de la Federación de Fútbol de Canadá, Jim Fleming. A la salida del salón de sesiones Jim Fleming expuso su queja de que la FIFA no había visitado Canadá, su infraestructura, la red de servicios y los estadios, por lo que dicho organismo no estaba en condiciones de adoptar una decisión ecuánime.El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Rafael del Castillo, redujo su intervención a diez minutos. En ella se limitó a ratificar sus respuestas al cuaderno de cargos de la FIFA y a insistir también en el pleno apoyo del Gobierno de México, refrendado con la firma del presidente de la República, Miguel de Lamadrid, a la organización del Mundial.

Henry Kissinger, presidente del Comité Organizador de los Estados Unidos, presentó sus alegaciones ante la FIFA acompañado del presidente de la Federación de Fútbol de dicho país, Gene Edwards, los jugadores Pelé y Beckenbauer y los guardaespaldas del ex secretario de Estado estadounidense. Kissinger y Edwards consumieron casi una hora en sus alegatos, es decir, media hora más del tiempo que concede el reglamento de la FIFA para estas intervenciones.

A la salida, Kissinger aseguró que su defensa de la candidatura norteamericana estuvo basada en el enorme incremento de la afición al fútbol en su país, las infraestructuras para todo tipo de actividad con que cuenta Estados Unidos y la conveniencia de que la FIFA concediera la organización del Mundial 86 para el fomento del fútbol en norteamérica.

La figura de Kissinger fue objeto de un incidente en las dependencias del hotel. Una muchacha y un muchacho le increparon en voz alta -"tú mataste a Moro", le gritaron- hasta que intervinieron los agentes de seguridad, que se llevaron a los dos provocadores. Minutos después ocurrió un nuevo incidente al ser preguntado Kissinger por un periodista si había influido su condición de homosexual en la decisión de la FIFA de no otorgar el Mundial 86 a Estados Unidos. Los hombres de seguridad apenas si permitieron que el informador terminara de formular su pregunta.

Decisión unánime y júbilo azteca

Al finalizar las reuniones, la FIFA hizo público un documento en el que se concede "la organización de la Copa del Mundo a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación agradeciendo a los otros dos candidatos los grandes esfuerzos desplegados por las autoridades deportivas y políticas, en sus países respectivos, en favor de la promoción del fútbol y del interés demostrado hacia la FIFA".

El mencionado anuncio fue formulado en una conferencia de prensa a la que asistió el presidente de la FIFA, Joao Havelange, acompañado de los miembros del Comité Ejecutivo de la misma: Hermann Neuberger Carlos Alberto Lacoste y Artemio Franchi, vicepresidentes, y Joseph Blatter, secretario general. Joao Havelange manifestó que el Comité Ejecutivo había respetado escrupulosamente lo establecido en los estatutos de la FIFA y puso especial acento al comentar las fechas límite para presentar la respuesta al cuaderno de cargos enviado por la FIFA a las tres federaciones candidatas. Algunos observadores entendieron en este último punto que Havelange se refería a la federación norte americana, que al parecer no cumplimentó debidamente las respuestas al cuaderno de cargos antes de la fecha límite para ello.

La designación de México como sede del Mundial 86 causó júbilo ayer en la capital azteca. Los mexicanos se levantaron a las 5.30 horas de la mañana para conectar la radio y la televisión y oir en directo la designación de su país como sede mundialista. El secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, Dagoberto Acevedo, se apresuró a comentar que "el México-86 ser á el mejor organizado de todos los tiempos". Inmediatamente, añadió que Joao Havelange será recibido multitudinariamente el próximo día 27, cuando acuda a una convención del fútbol mexicano que se celebrará en Acapulco.

El seleccionador nacional de México, el yugoslavo Bora Milutinovic, aseguró ayer que no tenía palabras para expresar la felicidad que sentía, aunque subrayó que la organización "supone una enorme responsabilidad porque México tiene que demostrar que tiene una afición, unos jugadores y unos directivos capaces de realizar un gran Campeonato del Mundo". La selección mexicana no deberá. participar en la fase clasificatoria del torneo por su condición de anfitrión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_