Rin, el río-frontera
El Misisipí, el Rin y el Sena son los grandes ríos cinematográficos. El río norteamericano es el de los barcos-casinos, de Huck Finn, de las enormes paletas de madera que acarician el agua cuando reman; el Sena es el río-ciudad tan ligado al misterio y mito de París, donde la gente no navega, sino que se mira en su turbia superficie.Si el Misisipí es el río-viaje siempre en movimiento y el Sena el río inmóvil, que aunque nos lo juren no pasa sino que está en París, el Rin es el río-frontera, que no se recorre a lo largo como el primero ni se contempla como el segundo, sino que se atraviesa para dejarlo a las espaldas.
El Rin ha sido el río de la confrontación, franco-alemana, con la obsesión por las fronteras naturales. Las grandes guerras de Europa se han centrado siempre en uno u otro sentido en la necesidad de cruzar el Rin.
Es sintomático que el cine europeo, despojado de un río estilo Misisipí, se tuviera que desplazar a la India para que Jean Renoir echara mano del Ganges en El río; como tampoco es casualidad que la cinematografía española no tenga río, aunque esté ahí la oportunidad del Tajo, si a alguien se le ocurre rodar la novela de José Luis Sampedro, El río que nos lleva.
El cine ha entendido muy bien el carácter fronterizo y mítico del curso de agua centroeuropeo haciéndolo protagonista de historias de fugas milagrosas de los campos de concentración nazis, de la modesta batalla de Remagen para cruzarlo en dirección al corazón germano, y de conflictividades diversas durante la ocupación de Alemania. Por eso, lo esencial del Rin es el puente o la travesía a nado. Es casi como un río que lo hubieran puesto a lo ancho.
Vigilancia en el Rin, es una película de río y frontera, de país en conmoción, y de siniestros recuerdos europeos, con dos grandes intérpretes como Paul Lukas, y Bette Davis: No salió tan bien como Casablanca, pero vale para hablar del nazismo.
Vigilancia en el Rin se emite hoy en La Clave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































