_
_
_
_

Actos de protesta en algunos cuarteles por el retraso en el cobro del aumento salarial

Carlos Yárnoz

El aprobado incremento salarial del 9% para este año en las retribuciones de los militares tampoco será cobrado por éstos en la mensualidad correspondiente al próximo mes, mientras los retrasos en dicho aumento probablemente no serán entregados hasta septiembre, según informan fuentes militares. El hecho ha causado malestar en los ámbitos castrenses y, de hecho, en los últimos días se han originado actos de protesta en algunos acuartelamientos, como en la Brigada Paracaidista y en el regimiento Inmemorial de Madrid.

De acuerdo con las fuentes informantes, un grupo de suboficiales destinados en la Brigada Paracaidista, con sede en Alcalá de Henares (Madrid), promovieron el pasado mes un movimiento de protesta consistente en negarse a cobrar la correspondiente mensualidad. El movimiento fue detectado por mandos de la unidad, quienes lograron impedirlo. Siempre según los informantes, algunos promotores de la protesta fueron sancionados con correctivos de escasa importancia. La Brigada Paracaidista, integrada por unos 4.000 hombres, es una unidad de elite del Ejército de Tierra, y probablemente la que tiene el nivel de profesionalidad más elevado.Igualmente, ayer se detectaron diversas protestas airadas entre un nutrido grupo de jefes y oficiales destinados en el regimiento Inmemorial de Madrid, situado en las inmediaciones del Ministerio de Defensa. En dicho cuartel fueron expuestos varios artículos de prensa en los que se informaba sobre las subidas salariales qué tendrán próximamente los funcionarios de policía. De acuerdo con los cálculos realizados por las fuentes informantes, un funcionario del Cuerpo Superior de Policía sin ninguna antigüedad cobrará un salario neto aproximado de 105.000 pesetas, cantidad ampliamente superada por un policía municipal. Sin embargo, un capitán con 16 años de antigüedad en el Ejército no llega a cobrar 100.000 pesetas mensuales.

Se da la circunstancia de que ayer mismo fue publicada en el Diario Oficial del Ejército la norma legal por la que se aprueba la subida salarial del 9% para este año, norma que ya fue insertada días antes en el Boletín Oficial del Estado. El porcentaje de subida para los militares es el mismo que el aplicado al resto de funcionarios de la Administración del Estado. No obstante, los militares tienen unas retribuciones muy inferiores a las correspondientes a los funcionarios civiles.

En el programa del PSOE realizado con anterioridad a las últimas elecciones generales se incluía la equiparación salarial de los militares a los funcionarios civiles. Con tal fin, se preveía la aprobación de la ley de Retribuciones a principios del presente año. Sin embargo, el ministro de Defensa, Narcís Serra, comentó en febrero en las Cortes que la ley no será enviada al Parlamento hasta finales de año, y que la aprobación de la misma deberá ser paralela a la reducción de plantillas, principalmente en las altas jerarquías militares.

Generales sin destino

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas intenciones del ministro, sin embargo, se contradicen con la política seguida en los últimos meses por Narcís Serra, ya que se han producido ya varios ascensos a teniente general, sin que hubiera vacantes para los mismos, con lo que los nuevos tenientes generales tienen que pasar varios meses en expectativa de destino, en situación de disponibles, sin ocupar ningún puesto concreto. El último caso se produjo el miércoles con el ascenso a teniente general de José María Sáenz de Tejada, pero no se producirá ninguna vacante de este rango hasta octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_