'Las cuatro hermanitas', hogar, dulce hogar
Las cuatro hermanitas es la primera versión cinematográfica de la célebre novela de Louise May Alcott, Mujercitas (Little women), y es, también, la que probablemente mejor ha captado el tono de la obra literaria. Si eso es así se debe, a partes iguales, a los méritos de guionistas Victor German, que fue premiado con un óscar, y a los de Georges Cukor, un cineasta que, desde el principio de su carrera, supo ganarse la confianza de las productoras -aquí es la RKO- a base de eficiencia, clase y seguridad.Las cuatro hermanitas -en inglés el título del filme es idéntico al de la novela- pretende trasladar a la pantalla el sentimentalismo algo ñoño de Louis May Alcott, que nos cuenta los problemas de unas hermanas que empiezan a ser mujeres, que tienen sus primeros escarceos amorosos, sueñan con príncipes azules o con ideales de suave regeneración social, en un mundo en que la conflictividad familiar siempre se resuelve con unas cuantas lágrimas y un fuerte abrazo, acompañado de fru-frús de seda. May Alcott, que trabajó como enfermera durante la guerra de Secesión y era una gran admiradora de Thoreau Emerson, que creció bajo la tutela socialista, puritana y mística de su padre, Amos Bronson Alcott, impuso a su obra novelesca un marcado sello moralizante. Desde su aparición en 1868, Mujercitas fue un libro de cabecera para las muchachas de Boston. No hay en ello nada de misterioso, pero sí sorprende un poco el gran éxito de taquilla obtenido por el filme en 1933, en plena gran depresión. La simplificaciones sociológicas nos llevarían a afirmar que el ideal de familia unida que vence dificultades era el idóneo para consolar a millone de americanos del paro y la miseria. Sin negar que ésa sea una posible explicación del insólito triunfo, es más lógico pensar en el carácter de espectáculo familiar que tenía el producto -y el grueso de los filmes de entonces- y que fueron las madres y abuelas quienes mejor se identificaron con los desfasados modos de la escritora.
El reparto está encabezado por una joven -24 años- Katharine Hepburn, que había debutado en el cine un año antes, precisamente de la mano de Cukor, un hombre que fue llevado a Hollywood porque su experiencia teatral le hacía idóneo para superar el trauma de la aparición del sonoro. Katharine Hepbum, que ya había ganado un oscar por Gloria de un día, (1932), realiza una gran interpretación, creando un personaje decidido que sugiere una cierta conflictividad interior. El Festival de Venecia de 1934 lo consideró así al otorgarle el máximo galardón como intérprete femenina.
Las cuatro hermanitas se emite hoy a las 21.35 horas por la segunda cadena
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.