Espinar, alcalde de Leganés, probable presidente del Parlamento autónomo
Ramón Espinar, actual alcalde de Leganés, que será reelegido en el cargo merced a la holgada mayoría de concejales que obtuvo su partido, el PSOE, en las votaciones del 8 de mayo, se perfila como probable presidente del Parlamento autónomo de la Comunidad de Madrid, según diversas fuentes socialistas consultadas.A este respecto, Espinar manifestó ayer que la decisión corresponde a los órganos del partido y al grupo de parlamentarios, "y hasta que esas decisiones no se produzcan me parece aventurado cualquier pronóstico".
El puesto de presidente de la asamblea legislativa madrileña sería compatible con la alcaldía de Leganés, aunque no las remuneraciones que pudiera recibir. Preguntado si, a pesar de ser compatibles los cargos, dejaría el Ayuntamiento para ocupar la presidencia del Parlamento regional, Espinar señaló: "Puestos en esa hipótesis, consultaría al partido".
Manuel de la Rocha, uno de los integrantes de Izquierda Socilista, sector crítico hacia la actual dirección, no ocupará finalmente ningún cargo en el Gobierno autónomo ni la presidencia de la asamblea. El propio De la Rocha manifestó ayer que ha renunciado a esas posibilidades por razones profesionales. Como se recordará, Joaquín Leguina, virtual presidente de la Comunidad de Madrid, ofreció públicamente a Manuel de la Rocha, durante las negociaciones para integrar a los críticos en las candidaturas, la presidencia del Parlamento regional o una de las consejerías ejecutivas.
No obstante, las referidas fuentes señalaron la posibilidad de que De la Rocha, actual, alcalde en funciones de Fuenlabrada, que no se presentó a la reelección también por problemas profesionales, pueda desempeñar el cargo de portavoz socialista en la asamblea de Madrid.
Por otro lado, Joaquín Leguina ha mantenido ya diversos contactos para acelerar el traspaso de los servicios. Recientemente celebró una reunión con el ministro de Administración Territorial y con la secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas. Leguina se interesó por el rápido traspaso del Canal de Isabel II, empresa pública que distribuye el agua en la provincia de Madrid, y de las funciones que ejerce la Comisión de Planeamiento y Ordenacion del Área Metropolitaria (Coplaco).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.