Los anticipos del Banco de España al Fondo de Garantía alcanzaron los 229.810 millones en 1982
La cifra de adelantos del Banco de España al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), a finales de 1982 se situó en 229.810 millones de pesetas frente a los 71.000 millones de un año antes, según se desprende de la memoria del propio Fondo. A 31 de diciembre de 1982, y sin contar con los planes de saneamiento a que deberán hacer frente los bancos de Rumasa y las posibles contraprestaciones a la operación de compra del Banco Urquijo por parte del Hispano Americano, el Fondo tiene aprobados planes que necesitarán una financiación adicional de 150.000 millones de pesetas. Para los responsables del FGD, si el ejercicio de 1982 tuviera que definirse por una única característica, ésta sería la del volumen que adquirió la crisis bancaria.
Durante el pasado ejercicio, el FGD tuvo que hacer frente al saneamiento de algunos bancos -Banco Unión, Occidental y Catalana- con unas cifras de negocios y de balance que superaban muchas veces las de los bancos que hasta entonces habían pasado por el FGD. El pasivo de los bancos, cuyas crisis han sido consideradas durante 1982, sumaba 545.778 millones de pesetas, mientras que el de los bancos tratados en todos los ejercicios anteriores se situaba en poco más de 200.000 millones.Las cifras adelantadas por el Banco de España al Fondo a cuenta de las cuotas que anualmente satisfacen la banca privada y el banco emisor hayan pasado de 71.000 millones en diciembre de 1981 a 229.810 millones de pesetas.
Para el Fondo, la carencia de una instrumentación legal adecuada hace mucho más difícil el tratamiento adecuado a proporcionar a los bancos en crisis. De ahí que, según la memoria presentada, "salvo que exista completa colaboración entre las partes, el primer efecto de la limitación del marco jurídico es el tiempo que media desde que se detecta la difícil situación de un banco hasta que se pueden adoptar las medidas necesarias para su reorganización y recomposición". Durante 1982, se hizo frente a la situación de crisis de cinco grupos bancarios y 13 bancos.
Seis bancos vendidos
Para el FGD, los esfuerzos realizados a lo largo de 1982 han estado plenamente justificados, ya que en un año como el considerado "hubiera sido gravemente perjudicial para la economía española que bancos con una considerable proyección internacional suspendieran pagos". En su opinión, una medida de este tipo habría perjudicado la confianza internacional en el sistema financiero español.A lo largo de 1982, el FGD vendió seis bancos en crisis. El Banco de Bilbao ganó los concursos de Promobanc y Mas Sardá; el Hispano adquirió Banco Unión, y el Vizcaya compró el Banco de Préstamo y Ahorro, Banco Occidental y, su filial el Banco Comercial Occidental.
El Banco de Bilbao se adjudicó Promobanc después de que esta entidad redujera el capital al 50% de su valor nominal y se ampliara el capital en 1.444 millones de pesetas. Las acciones que el FGD había adquirido a valor nominal fueron vendidas al Bilbao al 40%. Además, el Fondo compró activos por importe de 9.315 millones de pesetas a valor contable; concedió un préstamo de 7.312 millones al 6,24% de interés, con cinco años de amortización, y otro de 600 millones de pesetas con vencimiento en 1989. En el caso de la Mas Sardá, los recursos comprometidos por el Fondo fueron un préstamo de 2.000 millones de pesetas a tres años y la garantía de cobertura de las pérdidas patrimoniales que sobrepasaran las incluidas en el pliego del concurso.
En el mes de marzo, el FGD cedió la opción de compra que tenía sobre un paquete de Banco Unión al Banco Hispano Americano. A cambio de ello, el Fondo adquirió acciones de la cartera de Banco Unión por valor de 23.000 millones; activos financieros por 5.000 millones e inmobiliarios por otros 10.000 millones. Al existir garantía de cobertura de mayores pérdidas, el FGD pagó 15.046 millones a los dueños de Banco Unión.
El Banco de Vizcaya adquirió el Banco de Préstamos y Ahorro, filial de Banco Unión, una vez que el Fondo compró activos financieros y mobiliarios por valor de 6.136 millones de pesetas a valores contables y estableció la garantía de cobertura de pérdidas patrimoniales. El Banco Occidental y su filial, el Comercial Occidental, pasaron a formar parte del grupo del Vizcaya después de una compra de activos valorados en 45.600 millones y de la concesión de un préstamo por valor de 15.000 millones.
Dentro del FGD permanece aún el Banco de Descuento, en el que se han invertido 2.500 millones de pesetas para realizar una ampliación de capital y al que se han adelantado ya 16.000 millones a cuenta de lo que resulte en una próxima subasta, así como el Levante, que, según el pliego de condiciones de la subasta convocada, le supondrá al Fondo la asunción de pérdidas por valor de 3.081 millones de pesetas y la compra de acciones de sociedades filiales por valor de 8.000 millones y hasta 27.000 millones en activos financieros del banco.
A lo largo de 1982 se procedió a recomponer la situación patrimonial de Banca Catalana mediante la reducción del capital a una peseta por acción, la aplicación de las reservas existentes y una ampliación de capital superior a los 15.000 millones, de los que el FGD puso más de 13.500 millones. El Banco Industrial de Cataluña (BIC) y el Banco Industrial del Mediterráneo (BIM), filiales de Catalana, siguieron el mismo camino.
A finales de año, la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos aprobó como plan de saneamiento la asunción de pérdidas por valor de 5.542 millones en Banca Catalana, la compra de activos del mismo banco por 37.279 millones y un préstamo por 17.179 millones. En el Banco Industrial de Cataluña, el plan consistía en asumir unas pérdidas de 1.877 millones, la compra de activos por 36.357 millones y la concesión de un préstamo de 6.7615 millones. En el Banco Industrial del Mediterráneo, el plan se concretaba en aceptar 508 millones de pesetas de pérdidas, compra de activos por 10.786 millones y un préstamo de 11.706 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.