Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ciclismo

El suizo Urs Freuler, nuevo líder del Giro de Italia

El italiano Guido Bontempi venció ayer al sprint en la segunda etapa del Giro de Italia, disputada entre Mantua y Lido di Spina. El suizo Freuler es el nuevo líder de la prueba, merced a los 20 segundos de bonificación que consiguió con su segunda posición en la etapa.Guido Bontempi recorrió los 192 kilómetros que separan Mantua de Lido di Spina en un tiempo de 5 horas, 13 minutos y 54 segundos, a una media de 36,689 kilómetros a la hora.

La etapa de ayer, completamente llana, provocó que la carrera se desarrollase sin convulsiones y se decidiera en los últimos metros, en un sprint masivo. El pelotón, a sólo 20 kilómetros de la meta, pedaleaba con relajo. Los tirones que protagonizaron algunos corredores, como el suizo Kisiger y el italiano Contini, fueron neutralizados con rapidez.

La llegada a Lido di Spina, prevista según una nueva modalidad de sprint en dos fases, que muchos corredores -entre ellos el campeón del mundo, Giuseppe Saronni- consideran peligrosa, revistió cierta espectacularidad. Pero Saronni, como su compatriota Francesco Moser, a pesar de estar discretamente situados en la general, renunciaron a disputar los últimos metros por miedo a una caída que los alejara de las posiciones de cabeza.

La tranquilidad y relajo del pelotón durante toda la, jornada originó las primeras preocupaciones en la crítica deportiva, que esperaba de los favoritos Saronni y Moser intervenciones y protagonismo más decidido en los primeros compases de esta clásica italiana.

Los españoles no se dejaron ver en la etapa de ayer. El trazado llano no era el más propicio para ellos y se limitaron a marchar al ritmo de los demás y evitar pérdidas de tiempo en la llegada. Los arañazos que Bernard Hinault dio un día tras otro en la Vuelta a España no se les olvida.

La clasificación general individual la encabeza Urs Freuler (Atala). A 10 segundos de diferencia le siguen Tony Prim, Valerio Piva, Guido Parsani., Errimio Vanotti, Silvano Contiffi, Jean Segersal y Alejandro Paganessi. Francesco Moser está situado en el puesto número 18 a 30 segundos del líder.

Marino, el mejor español

El español mejor clasificado es Marino Lejarreta, que ocupa el puesto número 58 a 1 minuto y 20 segundos de Freuler. Al mismo tiempo está su hermano Ismael Lejarreta. Angel Camarillo, Eduardo Chozas, Álvaro Pino, Faustino Rupérez, Alberto Fernández y Pedro Muñoz, todos ellos corredores del Zor, están situados a 2 minutos y 10 segundos del líder.

La clasificación general por equipos la encabeza el Bianchi, seguido de Atala y Gis. El Zor figura en la última posición. 18 equipos participan en la ronda.

La etapa de hoy, tercera real del Giro, entre Comacchio y Fano, de 146 kilómetros de recorrido discurre en gran parte al lado del mar. En su trazado no se destaca ninguna dificultad por lo que se espera una llegada masiva a la meta. En estas condiciones, el suizo Freuler podría perfectamente conservar el maglia rossa e incluso consolidar su posición de líder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 1983