Los socialistas descartan todo pacto poselectoral con AP-PDP-UL
El PSOE no establecerá acuerdos de ningún tipo con la coalición AP-PDP-UL para los ayuntamientos y comunidades autónomas, según anunció ayer el responsable municipal del partido socialista, Luis Fajardo, tras la reunión celebrada por la comisión ejecutiva del mismo. El PSOE deja abierta, en cambio, la posibilidad de pactos concretos con Euskadiko Ezkerra, el PCE o agrupaciones de independientes, según los casos.Fajardo manifestó que "el criterio del partido es no realizar pactos globales, sino acuerdos puntuales, siempre que se garantice el contenido del programa socialista". Esta condición es la que "excluye algún tipo de acuerdo, por ejemplo con el Grupo Popular". Allí donde el PSOE haya obtenido mayoría absoluta o tenga mayoría relativa que no pueda ser superada por ninguna otra, no habrá acuerdos previos con nadie.
En Madrid, el grupo de concejales y la Federación Socialista Madrileña podría decidir la atribución de algún puesto a los comunistas, pero no como resultado de acuerdos similares a los que se firmaron en 1979. En cuanto a la situación en el País Vasco, a la pregunta sobre posibles acuerdos cor el PNV, el dirigente socialista contestó: "No hay ninguna situación de hecho que nos obligue a definirnos", pero no descartó taxativamente tal posibilidad.
Mientras se producía en Madrid esta precisión sobre la política de alianzas del PSOE, durante la jornada de ayer continuó el compás de espera en Euskadi. Ningún partido político vasco ha tomado aún la iniciativa para iniciar conversaciones y todos manifiestan estar a la espera de lo que hagan los demás. El secretario de Organización del PSE-PSOE, Enrique Casas, señaló a Efe que su partido descarta la posibilidad de pactoi, ya que "no vamos a vender nuestra ideología por un alcalde". De mantenerse esta actitud, el PNV, con su mayoría relativa en las tres capitales vascas, obtendrá las alcaldías de las tres ciudades.
En cuanto a Navarra, -informa - el secretario general del Partido Socialista Navarro (PSN-PSOE) anunció ayer la renuncia de esta fuerza política a establecer cualquier tipo de pacto con la derecha o con el PNV para acceder al gobierno de Navarra y agregó: "Si se consolida la unión de UPN-AP con el apoyo, directo o indirecto, del Partido Nacionalista Vasco, nosotros pasaremos a la oposición".
En opinión de Gabriel Urralburu, esta decisión, adoptada per unanimidad en la comisión ejecutiva y el consejo político del partido, no implica una actitud de abandonismo. "Lo que hacemos es situar a cada uno ante su responsabilidad. No queremos dar justificaciones al nadie para que luego digan que nos han ofrecido poco o mucho, porque eso no conduce a nada. Chalanear con los votos es, al final, quebrar las esperanzas de cada uno de los electores. Así pues, nosotros no renunciamos al gobierno, el problema es que no tenemos la mayoría suficiente y tenemos que aceptar esa realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.