Federación, Comité Profesional y AFE acuerdan la creación del fondo de garantía salarial
Los futbolistas que desde hace 25 días permanecían concentrados a las puertas de la Federación Española de Fútbol, cuatro de ellos en huelga de hambre, abandonaron ayer su plante tras el acuerdo adoptado por la propia Federación, el Comité de Fútbol Profesional y la AFE, por el cual se saldará en el plazo de 10 días la mayor parte de las deudas contraídas con ellos por sus respectivos clubes.
En la madrugada de ayer finalizó una reunión de trabajo entre el Consejo Superior de Deportes, la Dirección General de Trabajo, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Federación Española de Fútbol, el Comité Nacional de Fútbol Profesional y jugadores pertenecientes a los clubes Zamora, Levante, Getafe, Burgos y Almería, protagonistas de la concentración ante la sede de la Federación.Al término de la reunión se rubricó un documento por el que la "Federación Española de Fútbol entregará en el plazo de 10 días al Comité Nacional de Fútbol Profesional la suma de 40 millones de pesetas como aportación al fondo de garantía salarial".
La mencionada cantidad será abonada, con cargo a dicho fondo de garantía salarial, a los jugadores "profesionales pertenecientes a las plantillas de los clubes descendidos, Levante, Zamora, Almería, Getafe y Burgos, que tienen "deudas reclamadas y con fallos firmes por los comités jurisdiccionales territoriales correspondientes a las temporadas 1980-1981 y 1981-1982".
En el supuesto de que la comisión mixta que negocia el convenio colectivo no llegara a un acuerdo sobre el fondo de garantía salarial, se sometería el asunto de las deudas, por la vía de conflicto colectivo, a la mediación y arbitraje de la Dirección General de Trabajo. En el documento se prevé la posibilidad de que la Federación Española de Fútbol solicite, si lo estima necesario, un anticipo al Consejo Superior de Deportes de su subvención para el año 1983 por "el importe que se compromete a entregar al Comité de Fútbol Profesional".
Por su parte, el Consejo Superior de Deportes "se compromete a reconocer y apoyar cuantos acuerdos válidos se establecieran entre la AFE y la Federación Española o la AFE y el Comité Nacional de Fútbol Profesional".
El último punto de este documento establece que los futbolistas abandonen su actitud de protesta ante la Federación "sin que ello signifique renuncia a los dere chos que legalmente les corresponden".
Negociación del convenio colectivo
El documento anterior se acompaña de un anexo en el que se da cuenta de la constitución de la comisión negociadora del convenio colectivo en el que participan un presidente, Manuel Meler, representantes de la parte social de la AFE y una representación del Comité Nacional de Fútbol Profesional.Dicha comisión ha acordado que los citados 40 millones se distribuyan de la siguiente forma: 30 millones se repartirán entre los jugadores de los clubes Zamora, Levante, Getafe, Burgos y Almería, que se encontraban en actitud de protesta, según la lista que ellos mismos presenten en proporción a las deudas pendientes en este momento y por el importe reconocido en los fallos de los comités jurisdiccionales territoriales. Los restantes 10 millones se distribuirán entre los jugadores de los cinco clubes citados que tengan deudas en las mismas condiciones y con arreglo al porcentaje que la comisión negociadora del convenio colectivo acuerde.
El trato que se estableciera al constituirse el fondo de garantía salarial para los jugadores pertenecientes a los mencionados cinco clubes será, como mínimo, igual a la cantidad que hayan percibido a cuenta.
Los jugadores que permanecían a las puertas de la Federación desde hace 25 días abandonaron ayer la actitud de protesta. Todos volvieron a pasar la noche en la calle pero los cuatro futbolistas en huelga de hambre la rompieron al conocer el resultado de la reunión sostenida en la sede del CSD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.