El endeudamiento de las eléctricas es importante, pero no determinante, según Alegre Marcet
La situación financiera de las empresas eléctricas, concretamente su nivel de endeudamiento, es "importante pero no determinante" para el futuro del sector, según declaró ayer Juan Alegre Marcet, presidente de la patronal eléctrica Unesa, en el acto de presentación del ejercicio eléctrico correspondiente a 1982. El presidente de Unesa anticipó una ligera recuperación de los consumos eléctricos en los primeros meses de este año que -dijo- podrían marcar un punto de inflexión en la tendencia descedente de los últimos años.En la conferencia de prensa, Juan Alegre comentó favorablemente el protocolo que las seis empresas eléctricas más importantes han firmado con el ministerio de Industria y Energía, resaltando el hecho de que ambas partes han tenido que ceder para poder llegar a un compromiso para la reordenación del sector. "Nosotros lo hemos hecho en algunos de nuestros principios y el ministerio, en algunas de sus aspiraciones", dijo.
Anticipó que las tarifas eléctricas podrían experimentar un nuevo incremento, pero sólo una vez que hayan concluido las auditorías de costes y del balance consolidado del sector que piensa iniciar el Gobierno. Señaló que la última petición de aumento de tarifas se hizo el pasado diciembre y el Gobierno la atendió en parte. "De subirse ahora las tarifas sería de forma complementaria", puntualizó.
Juan Alegre dedicó gran parte de su conferencia de prensa a analizar la situación financiera del sector, sobre la que dijo, al referirse al nivel de endeudamiento, que era importante pero no determinante". La relación entre los activos y el nivel de endeudamiento es todavía muy sana, luego no cabe hablar de necesidad de sanear el sector, señaló. "No entiendo eso de que el protocolo firmado con el Gobierno es un pacto para sanear el sector", declaró.
Sobre el nivel de endeudamiento exterior, dijo que éste era de 7.080 millones de dólares al 31 de diciembre de 1982, lo que traducido en pesetas de esa fecha se elevaba a 887.000 millones de pesetas. El riesgo de cambio lo cifró, también en esa fecha, en 178.000 millones de pesetas, y las pérdidas por esa causa, en las amortizaciones correspondientes a dicho ejercicio, en 19.000 millones de pesetas. "Parece importante por su volumen, pero es muy pequeño si se le compara con Ios volúmenes de inversiones".
Fuertes inversiones
El sector eléctrico invertirá 569.000 millones de pesetas en 1983, de los que 254.000 corresponderán a construcción de centrales nucleares. Alegre confirmó que la central de Ascó, en su primer grupo, entrará en funcionamiento en los próximos días, como también lo harán, de forma definitiva los grupos I y II de Almaraz en el curso de este año.Respecto al consumo, que sólo aumentó un 1,65% en 1982, el presidente de Unesa anticipó una recuperación en 1983, ya registrada, en un 4,88%, en los primeros meses de este año. "Cabe hablar de reactivación del consumo después de dos años sucesivos de descenso".
La producción aumentó un 2,63% en 1982 con un total de 114.150 millones de kilowatio/ hora. El mayor aumento correspondió a centrales de tipo hidraúlico (18%) y de carbón (19,8%). Descendió, en un 20,5%, la producción de origen petrolífero, es decir, de centrales a partir de fuel. Las inversiones el pasado año totalizaron 600.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.