El Barcelona reconoce, en documentos, que su estadio aumentará en 3.500 plazas
El Fútbol Club Barcelona reconoce, en el plan especial de Ordenación del Entorno y los Terrenos del Camp Nou, que obra en poder del Ayuntamiento de Barcelona desde el pasado 28 de diciembre, que la segunda ampliación del estadio barcelonista supondrá, tal y como había anunciado EL PAIS en su informe del pasado 2 de mayo, un aumento del aforo actual entre 3.000 y 4.000 localidades. La capacidad del estadio aumentará, concretamente, en 3.500 espectadores, con lo que la capacidad real y reconocida en el mismo documento pasaría a ser de 106.500 personas.
Nada de eso. Nuestro objetivo, sencillamente, está en habilitar, en efecto, 16.000 nuevas localidades de tribuna, pero manteniendo en el volumen del estadio el mismo aforo: 120.000 espectadores". "El ayuntamiento", prosiguen los arquitectos blaugrana, no debió anticiparse a emitir juicios sin antes conocer a fondo y concretamente lo que desea hacer el Barcelona".En el plan especial refrendado por los arquitectos Francesc Mitjans Miró y Joan Pau Mitjans Perelló, único documento oficial en el que se menciona la segunda ampliación del Camp Nou, que obra en poder del ayuntamiento desde el pasado 28 de diciembre y al que ha tenido acceso EL PAIS, se hace constar, en su página 12, que en 1957 -fecha de su inauguración- el Camp Nou tenía 90.000 espectadores en 1980, dos años antes de la primera ampliación, el estadio tenía capacidad para 82.000 espectadores y, después de ampliado el lateral antes del Mundial-82, se pasó a 103.000 espectadores (75.000 sentados y 28.000 de pie -8.000 en la primera gradería y 20.000 en la tercera-). A continuación, y con fecha expresada de forma incógnita (198X) se informa de que el Camp Nou "con la ampliación de la tribuna (en proyecto) y transformando los de pie en sentados, excepto el gol sur" pasará a albergar a 106.500 espectadores.
La información suministrada por el Barcelona al ayuntamiento para que tomara una decisión en torno a la obra, reconoce como capacidad actual del Camp Nou la de 103.000 espectadores, cuando en realidad se están metiendo en el estadio 120.000 personas en casi todos los encuentros. Protección Civil ha afirmado que las condiciones normales de seguridad desaparecen cuando el estadio recibe 17.000 espectadores más de su capacidad real, ya que estos aficionados contemplan el encuentro desde los pasillos de evacuación e incluso desde las puertas de acceso a los graderíos.
Se da la circunstancia de que la capacidad actual del Camp Nou (103.000 espectadores) no cubre ni siquiera la lista de socios, que se ha detenido en 108.000. Esgrimiendo los documentos en poder del ayuntamiento, si un día la masa social del Barcelona intenta acudir a un encuentro en bloque, habrá cerca de 5.000 socios que no tendrán cabida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.