_
_
_
_

Calviño y Balbín desmienten los rumores sobre la sustitución de ambos como directivos

Los insistentes rumores que circularon ayer sobre la sustitución del director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, y del director de los Servicios Informativos de TVE, José Luis Balbín, fueron desmentidos por los propios interesados quienes afirmaron que no tenían conocimiento de ninguna decisión sobre la continuidad en sus cargos y que tampoco habían pensado en dimitir.El pretendido cambio en la dirección del Ente y de los Servicios Informativos de TVE se habría acelerado a raíz de la denuncia presentada por el fiscal del Estado contra la emisión en TVE de una canción del grupo Las Vulpes. Se ha apuntado incluso que el cambio podría coincidir con la próxima constitución del Consejo de Administración de RTVE, tema que fue estudiado ayer en las Cortes.

Por otra parte ha causado sorpresa en estos mismos sectores la intervención de Balbín anteayer en la última edición del Telediario. Durante seis minutos y diez segundos el director de los Servicios Informativos de TVE expresó su opinión sobre los resultados de las elecciones municipales y autonómicas y agradeció a los profesionales de la casa la dedicación que habían aplicado al programa especial que ofreció TVE en la noche electoral.

Previamente habían manifestado juicios sobre los resultados de las elecciones Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS, y Luis María Ansón, director de Abc, pero sus intervenciones duraron dos minutos y cincuenta segundos cada una. En un tono coloquial y distendido y haciendo hincapié en la importancia de la profesionalidad de los que trabajan en televisión Balbín explicó que él no era político, que su misión era "dotar a todos mis compañeros que de mí dependen, provisionalmente, ('hay que insistir siempre en la provisionalidad de estos puestos') de los medios y libertad para trabajar, que tanto han añorado en otros tiempos, ellos, yo también, por supuesto".

Balbín, tras resaltar el esfuerzo humano de los que hicieron posible el programa especial añadió: "cuando se habla del materialismo de televisión tengo que decir que esta actividad ha sido prácticamente desinteresada, sin ningún condicionamiento a las jerarquías, a las categorías... Quiero defender ante todo a mis compañeros ... Porque, si es necesario, yo seguiré sirviendo siempre de colchón entre la presión política, que es normal y que es incluso necesaria y encomiable..."

El director de los Servicios Informativos de TVE ve normal su intervención en uno de los espacios cuyo responsable último es él. "Mi intervención no se debió a mi propia iniciativa sino a la de Pablo Sebastián, director de la tercera edición del Telediario. La verdad es que aunque soy el director de los informativos soy el que menos sale en televisión. Hacía varios meses que no salía"

Balbín ha explicado también que su referencia a la "presión política" no debe interpretarse ni en la intención, ni en la forma ni en el fondo como una referencia explícita a que hayan existido tales presiones.

En relación con el programa especial de las elecciones en el Ministerio del Interior se produjo malestar por el hecho de que TVE prestara más atención a sus propios datos prospectivos sobre los resultados de las elecciones «cuando el ministerio estaba dando resultados efectivos de un 40% de los votos". Los directivos de TVE explican que utilizaron los datos del Ministerio del Interior "y fueron escrupulosos con ellos" pero que tenían que utilizar, obviamente, los propios datos que obtenían por primera vez con medios propios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_