El primer Gobierno será socialista
El PSOE, con 34 escaños, mayoría absoluta, gobernará sin necesidad de pactos en la comunidad autónoma aragonesa durante los próximos cuatro años. Las Cortes de Aragón quedarán constituidas de la siguiente manera: PSOE, 34 diputados; AP-PDP-UL, 17; PAR, 13; CDS, l, y PCE, 1. El triunfo socialista ha sido similar en las tres provincias: en Huesca consiguió 10 de los 18 escaños; en Teruel, 7 de los 16, y en Zaragoza, 17 de los 32. La participación global en la región se estima en un 64%.El presidente electo de la Diputación General de Aragón, Santiago Marraco, podrá constituir gracias a la mayoría de su partido, el PSOE, el primer Gobierno autónomo aragonés que sale de las urnas. Como posible presidente de las Cortes figura Antonio Embid, que aparecía en las listas del PSOE como independiente.
El nuevo presidente de la Diputación General, que ya está preparando el nuevo Gobierno, llega, al igual que su partido, con el deseo de ilusionar a los aragoneses en su autonomía, tarea que inició acertadamente su predecesor, Juan Antonio de Andrés, quien, tras felicitar al vencedor, manifestaba que Marraco va a encontrar la Diputación General mejor que él se la encontró.
Si significativo ha sido el triunfo socialista, también lo es el hecho de que AP-PDP-UL haya adelantado, con 17 escaños, al Partido Aragonés Regionalista, que sólo consiguió 13. Precisamente el matiz regionalista y el enfoque de la campaña fueron los motivos para que no prosperara la coalición de ambas formaciones, lo cual, sin duda alguna, facilitó el triunfo al PSOE.
Responsables de la Coalición -Popular y del PAR se lamentaban en la madrugada del domingo, tras conocerse los resultados, de no haber llegado a un acuerdo para comparecer juntos a las elecciones. Ahora tendrán que unirse para ser la oposición al PSOE en las Cortes aragonesas, oposición cuyo líder pudiera ser Gómez de las Roces, presidente M PAR, quien ha expresado el deseo de dejar su escaño en las Cortes de Madrid.
Los otros dos partidos, el PCE y el CDS, con un solo escaño cada uno, poco pueden influir. El bipartidismo ha llegado al Gobierno autónomo aragonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.