Alcaldías importantes, para el PSOE
El PSOE, mayoritario en la región de Murcia, ha visto en estas elecciones subir considerablemente el número de concejales conseguidos en las de 1979, pasando de los 270 de entonces a 358, lo que supone un incremento del 33%. Los socialistas tienen seguras ya las alcaldías de los municipios más importantes, entre los que se encuentran el de la capital de la región y los de Cartagena y Lorca. De los 44 alcaldes, el PSOE tiene fijos 25 por el número de concejales obtenidos, lo que supone uno más que en el 79. Puede triunfar también en otros cuatro pueblos.AP-PDP-UL ha conseguido un total de 222 concejales, lo que representa un aumento de 194 sobre los 28 que Coalición Democrática obtuvo en el 79, con un aumento de casi el 693%. Este incremento, con apariencia espectacular, no lo es tanto realmente: la coalición conservadora sólo consigue cinco alcaldías, todas ellas de pequeños municipios, el mayor de los cuales no llega a los 7.000 habitantes. Puede también lograr alcalde en otros cuatro ayuntamientos.
Por su parte, el PCE obtiene 38 ediles, 22 menos que en las elecciones pasadas, y los independientes 49, aumentando 11. Los comunistas mantienen su única alcaldía, la de Fortuna.
Una de las notas destacadas en estas elecciones es el triunfo del PDL en Villanueva de Segura, municipio de 1.738 habitantes, que ha conseguido cinco puestos, frente a los tres del PSOE y uno de APPDP-UL. El partido de Garrigues cuenta asimismo con tres concejales más, en Albudeite, Lorca y Puerto Lumbreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.