Onda Verde Vallekana, una emisora alternativa alternativa para grupos ciudadanos del barrio madrileño

La emisora libre Onda Verde Vallekana, que está emitiendo desde hace un mes en la zona de Vallecas (Madrid), se presenta en público hoy, lunes, en un pub de este barrio madrileño, para dar a conocer sus, objetivos, entre los que figuran la lucha por la libertad de expresión y transmitir determinadas inquietudes sociales que no encuentran medio de expresión en los medios de comunicación convencionales. Sus responsables la definen como emisora ecologista, libre, alternativa y ciudadana.

La emisora, sustentada por el Colectivo Cultural Ecologista de Vallecas, se define no sólo como ecologista, sino también como libre, alternativa y ciudadana, y algunos de sus temas preferidos son el antimilitarismo y el feminismo.Onda Verde Vallekana, montada técnicamente con un equipo cuyo coste se aproxima a 200.000 pesetas, emite diariamente en frecuencia modulada, en 106 megahercios, entre las once de la noche y las dos de la madrugada. Sus 10 vatios de potencia le permiten ser escuchada no sólo en la zona de Vallecas, sino también en la calle de Atocha y a veces en Villaverde Alto y Orcasitas. Según miembros del colectivo que han montado pieza a pieza, con aportaciones de equipos técnicos ya existentes, la emisora, con estos 10 vatios de potencia, tiene bastante para los fines que pretenden. Además, de esta forma no interfieren la emisión de otras estaciones.

La idea de fundar esta emisora surgió por la necesidad de dar una mayor expresión a las actividades de un colectivo ecologista y alternativo que lleva funcionando en Vallecas desde hace cuatro años, según explican algunos de sus miembros. "Tanto la librería como las actividades culturales que se organizaban en la misma, que pertenecía al colectivo, no constituían un medio de expresión suficiente. Acudimos a la radio y nos hemos dado cuenta de que es uno de los mejores y más completos mediospara establecer una comunicación alternativa válida".

Onda Verde Vallekana alterna en sus emisiones la música, especialmente rock y folk, los reportajes y las intervenciones en directo, tanto de colectivos y asociaciones como de personajes con responsabilidad en tareas públicas. Es normal en esta emisora encontrarse con intervenciones de asociaciones de vecinos, colectivos feministas de la zona, afectados por el aceite tóxico de colza y especialistas en el estudio de la delincuencia. En uno de los programas se han tratado también temas municipales, para lo que se ha contado con la participación en directo del socialista Saturnino Zapata, presidente de la Junta Municipal de Vallecas. La huelga de médicos, la de la banca, el alcoholismo y la delincuencia en Vallecas, los movimientos cooperativos y las escuelas populares son temas que han tenido también un especial tratamiento en esta emisora.

Quienes hacen las emisiones dicen que sus programas son suficientemente conocidos y que tienen una gran respuesta por correo, ya que en el apartado de Correos 23.089 reciben muchas cartas de ánimo de residentes en Vallecas.

Derecho de libre expresión

Los miembros del colectivo que se han responsabilizado de la puesta en funcionamiento de la emisora acuden "al derecho que tienen todos los ciudadanos a la libre expresión" para justificar la misión pirata de Onda Verde Vallekana. "Las ondas son de todos, no sólo del Estado ni de las emisoras comerciales. Tiene que haber también espacio para los movimientos libres y alternativos que emanan de la propia sociedad. Estamos demostrando que la radio es uno de los mejores medios de participación ciudadana"."No estamos por el caos en las ondas, porque hay que introducir algún tipo de racionalización en el reparto de las mismas, pero en las actuales circunstancias es imposible conseguir un permíso de emisión para grupos sociales como el nuestro y, por tanto, la utilización de las ondas tiene que ser necesariamente libre para nosotros".

Los responsables de Onda Verde Vallekana reafirman sus objetivos: "Facilitar la libertad de expresión a colectivos ciudadanos que por su posición dentro de las relaciones de dominación se ven limitados en sus necesidades de manifestar su opinión. Ante una información de elites, planteamos una información de masas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS