_
_
_
_
_

El Metro incrementa en 2.000 millones de pesetas sus inversiones para este año

La Compañía Metropolitano de Madrid y el Ferrocarril Suburbano han incrementado en cerca de 2.000 millones de pesetas las inversiones paya este año, según los datos de su presupuesto distribuidos ayer por la empresa. El presupuesto de explotación para 1983 asciende a 18.512 millones de pesetas, de los que 8.493 corresponden a gastos de personal (el 49,63%). El vigente para el año anterior sumó 15.296 millones

Este año la compañía invertirá en las dos redes de transporte -el metro y el ferrocarril suburbano- un total de 5.395 millones de pesetas, mientras que en 1982 dedicó a este capítulo 3.359 millones. Casi la totalidad de las inversiones están destinadas al metro, puesto que al ferrocarril suburbano han sido asignados solamente 110 millones de pesetas. Del total de la inversión, 3.000 millones se dedicarán a la refinanciación de un empréstito y a material móvil de la serie 5.000, y 357 millones tendrán por objeto financiar la construcción de 12 coches prototipo de la serie 2.000, que funcionarán a partir del próximo año junto con los coches clásicos de las líneas antiguas. Otros 660 millones serán invertidos para un pedido de 200 coches más de la nueva serie 2.000, que serán encargados en el transcurso de este año. Para instalación de la conducción automática y repuestos de material móvil se destinan 468 millones de pesetas, además de 900 millones para inversiones varias relacionadas con la mejora de la seguridad e higiene, tanto para los trabajadores como para los usuarios del servicio.

Carga financiera

La carga financiera de la compañía -pago de intereses del endeudamiento- supone un 13,41 % del total de gastos (es decir, unos 4.250 millones). Los sueldos y salarios de los empleados de la compañía alcanzan el 77% de la recaudación prevista por venta de billetes (8.790 millones de pesetas), incluida la subida de tarifas, y significan el 49% del total del presupuesto de explotación. El 23%. restante de la recaudación es lo que la empresa ha de pagar por cuotas a la Seguridad Social.La empresa gastará.en energía el 9,17%, del presupuesto y dedicará a limpieza 875 millones de pesetas, lo que supone un 4,73% del total de los gastos previstos.

La partida que ha experimentado mayor crecimiento es la correspondiente a las inversiones, que pasa de 3.359 millones en 1982 a 5.395 en 1983.

Nuevos horarios por obras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la empresa anunció ayer que a partir de las 23.00 horas de mañana, 9 de mayo, los trenes de la línea 10 (Aluche-Alonso Martínez) circularán con una frecuencia de 30 minutos, como consecuencia del comienzo de las obras de renovación que se iniciarán en las vías de ese trayecto.Estas alteraciones, "encaminadas", según la compañía, "a mejorar la calidad del servicio a los viajeros", se prolongarán por espacio de 18 meses, tiempo calculado para la conclusión de los trabajos.

Con este motivo, la compañía ha situado 5.000 carteles informativos en trenes y estaciones de la red, a fin de advertir al público sobre las nuevas frecuencias. Asimismo, empleados de la empresa facilitan a los usuarios unas tarjetas informativas de estos horarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_