_
_
_
_

CC OO superó en poder de convocatoria a UGT en los actos realizados por separado para conmemorar el Primero de Mayo

El pulso sindical, que tácitamente se habían planteado las dos centrales mayoritarias sobre su respectivo poder de convocatoria al organizar por separado conmemoraciones del Primero de Mayo en la mayoría de las ciudadades, españolas, se inclinó claramente a favor de CC OO. La manifestación convocada por este sindicato en Madrid, reunió a más de 100.000 personas, mientras que el mitin de UGT, en el que intervino Felipe González, contó con una asistencia de alrededor de 20.000. En Barcelona, 40.000 manifestantes acudieron a la convocatoria de CC OO y 6.000 a la fiesta organizada por UGT. En otras ciudades las diferencias entre una central y otra mantuvieron la misma tónica. En el País Vasco, la central abertzale LAB fue el sindicato con mayor protagonismo. En todo caso, la participación, a nivel nacional, fue mayor que la registrada el pasado año.

A las 11. 15 de la mañana se inició en Madrid la manifestación organizada por CC OO que, bajo el lema "Soluciones al paro, por la paz y el desarme", discurrió sin incidentes desde el paseo de las Delicias hasta la plaza de la Independencia. Más de 100.000 personas, según distintas estimaciones -la Policía Municipal, aunque afirmó que la asistencia era mayor que la del pasado año, no quiso facilitar cifras oficiales-, participaron en la manifestación, coreando lemas contra el paro, la OTAN y a favor de la unidad sindical.El alcalde de Madiid, Enrique Tierno Galván, se personó minutos antes de iniciarse la marcha a saludar a los dirigentes de CC OO y del PCE que estaban situados a la cabeza de la manifestación. El alcalde -que no esperó a que la manifestación comenzase a avanzar, porque "me espera", dijo, "el compromiso del acto de UGT"- fue recibido con gritos de "unidad" y abrazado efusivamente por muchos de los manifestantes.

Entre los invitados, destacó la presencia del secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, que con Santiago Carrillo, Nicolás Sartorius y otros dirigentes del partido siguieron el recorrido en un segundo plano. También estuvieron presentes representantes de sindicatos y movimientos de izquierda de países latinoamericanos, en cuyo nombre intervino el enviado de El Salvador, junto a Marcelino Camacho y, Fidel Alonso, secretario de CC OO de Madrid en el mitin final que cerró el acto.

Dos grupos de majorettes, charangas, gigantes y cabezudos fueron los primeros en llegar, a primeras horas de la mañana, al paseo de Camoens, al lado de Rosales, donde estaba previsto el acto con memorativo del Primero de Mayo organizado por la UGT en Ma drid. Hacia las 11 horas, una ma nifestación de alrededor de 10.000 personas partió de la Glorieta de San Bernardo, dirigiéndose por Alberto Aguilera hacia el lugar del mitin.

Ambiente de desánimo

En la cabeza de la manifestación no figuraba ningún representante de la ejecutiva estatal de UGT. Miembros de la UGT de Madrid, acompañados del presidente de la Diputación, César Cimadevilla, y del dirigente socialista Máximo Rodríguez Valverde, sujetaban una pancarta con el lema de UGT: "Por una política de solidaridad". La manifestación discurrió sin incidentes y se corearon gritos de "solidaridad".

En el paseo de Camoens era palpable el desánimo de muchos dirigentes ugetistas que esperaban una asistencia mayor, sobre todo al ir llegando noticias de la participación alcanzada por la manifestación convocada por CC OO. Durante la parte central del acto, la intervención de Felipe González, el número de asistentes se elevó a los 20.000. Entre el público destacó la presencia de los ministros de Obras Públicas, Julián Campo; del de Justicia, Fernando Ledesma; el de Exteriores, Fernando Morán; el de Cultura, Javier Solana, y el de Trabajo, Joaquín Almunia.

Al margen de los actos organizados por UGT y CC OO, en Madrid la CNT-AIT reunió a unas 2.000 personas en la Glorieta de Cuatro Caminos que corearon gritos por la devolución del patrimonio sindical y contra la OTAN. En el madrileño barrio de Vallecas, alrededor de 1.000 personas acudieron a la convocatoria efectuada por la CNT-Congreso de Valencia. Fuerza Nacional del Trabajo congregó unas 2.000 personas.

Alrededor de 40.000 personas -más de 50.000 según los organizadores- participaron ayer en Barcelona en la manifestación convocada por Comisiones Obreras de Cataluña (CC OO). La manifestación se desarrolló en un clima distendido y la alineación de los participantes en los cortejos de las diferentes organizaciones sindicales fue superior a la jornada del año anterior.

Alrededor de 6.000 personas, según los organizadores, participaron en un acto organizado por la UGT de Cataluña en el camping La Tortuga Ligera de Gavà (Barcelona), según informa Juan Lloret. En Gerona acudieron a la manifestación convocada por CC OO 1.500 personas y 500 en Lérida. En Tarragona, de una manifestación compuesta por 800 personas, 200 abandonaron la misma ante los gritos contra la central socialista.

En Valladolid, según nuestro corresponsal Luis Miguel de Dios, unas 4.000 personas acudieron a la manifestación convocada por CC OO y más de 3.500 a la de UGT. Las dos centrales habían llegado al acuerdo de que la central socialista abandonara la Plaza Mayor, lugar donde se había convocado el acto, antes de que llegase CC OO. Gregorio Peces Barba intervino en la concentración de UGT. En algún momento se coreó el grito de "Otan no, Celta cero".

Marcha unitaria en Zaragoza

Entre 15.000 y 20.000 personas participaron ayer en Zaragoza en la manifestación convocada por UGT y CC OO, informa Javier Ortega. A la marcha, que recorrió las principales calles céntricas de la ciudad, se sumaron el PSOE, PCE y otras organizaciones de izquierda. Al final se leyeron dos comunicados, uno de UGT y otro de CC OO. Se corearon eslóganes alusivos a la presencia de la base norteamericana en Zaragoza. En Huesca y Andorra (Teruel) también se celebraron actos unitarios convocados por CC OO y UGT.

La manifestación de Salamanca convocada conjuntamente por CC OO y UGT que contó con una asistencia de unas 300 personas, estuvo encabezada por representantes de ambos sindicatos y los mineros de Barruecopardo, que permanecen encerrados en los locales de la AISS, informa María del Mar Rossel.

En Andalucía los actos discurrieron con absoluta normalidad y notable presencia de candidatos a las elecciones municipales por distintos partidos de izquierda, según informa José Aguilar. Mientras CC OO convocó manifestaciones que, en general, contaron con mayor asistencia que otros años, UGT organizó fiestas campestres y verbenas populares. En Granada la central socialista convocó una manifestación conjunta con CNT. Numerosos manifestantes de Cádiz capital llevaban transistores para seguir las incidencias del encuentro que a la misma hora disputaba el equipo local.

En Valencia hubo tres manifestaciones y una fiesta-mitin, informa Jaime Millás. La UGT reunió a sus afiliados y simpatizantes en el parque sindical de Nazaret CC OO optó por un espacio abierto, y protagonizó una manifestación por el centro de la ciudad. Las otras dos manifestaciones convocadas a la misma hora correpondieron a la CNT-Congreso de Valencia, y a la CNT-AIT.

Una pancarta con el lema "Paz, empleo y solidaridad" portada por los representantes de las centrales sindicales CC OO y UGT abrió la marcha que bajo la convocatoria conjunta de ambas centrales reunió a miles de participantes en la mañana de ayer en la capital vizcaína, informa Arantza Elu.

Enseñantes, feministas -que reclamaban "hombre, no seas patrón en casa"-, y militantes de otros movimientos y partidos, realizaron a continuación el mismo trayecto de UGT y CC OO que, en último lugar, fue recorrido por los manifestantes agrupados por el sindicato abertzale LAB.

Bajo la luvia y el granizo, unas 600 personas se manifestaron en Vitoria, en respuesta al llamamiento de CC OO y UGT. Una cifra superior participó en la organizada por LAB, CNT y comités antinucleares.

Asimismo, la capital donostiarra, informa José Luis Barbería, contó con un doble desfile conmemorativo. El convocado por LAB y: el Movimiento Comunista (EMK) agrupó a unas 2.000 personas en tanto CC OO reunió en solitario unos 600 manifestantes.

En las localidades guipuzcoanas de Irún y Eibar tuvieron lugar manifestaciones conmemorativas, la primera organizada por la UGT, que desfiló en compañía de CC OO en Eibar. El sindicato ELA-STV dedicó una jornada conmemorativa en Vergara (Guipúzcoa), que reunió a unas 1.000 personas.

En la mañana de ayer, Pamplona acogió también dos marchas. diferenciadas en su itinerario y convocatoria, informa Carmelo Ridruejo. En contraste con años anteriores, las celebraciones. de ayer en la capital navarra tuvieron un marcado carácter pacífico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_