Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SONDEO PREELECTORAL DE SOFEMASA PARA LAS ELECCIONES DEL 8 DE MAYOCastilla-La Mancha

Mayoría socialista en el Parlamento y muchos independientes en los municipios

Aseguran los autores de este sondeo que el Partido Socialista Obrero Español se encuentra en condiciones de obtener la mayoría del futuro Parlamento autónomo de Castilla-La Mancha, una de las regiones más atrasadas de España, amén de quedar situado como primera fuerza en las elecciones municipales.La coalición AP-PDP-UL sería la segunda opción tanto en número de escaños de la Cámara autónoma como en el voto global de las elecciones municipales. A partir de este dato, el resto de la intención de voto se reparte mucho: CDS y PCE se repartirían algunos diputados del Parlamento, mientras que estos partidos y numerosas candidaturas independientes se distribuirían los concejales de bastantes poblaciones.

Albacete es la única provincia donde parece garantizada la mayoría socialista, con un número de indecisos no muy alto para la media de la región. La intención de voto al PSOE también es elevada en Guadalajara, aunque en este caso la indecisión sea mayor: no saben si votarán o no el 15,2% de los encuestados, y respecto a los decididos a acudir a las urnas, no saben qué opción escoger el 15,7%.

Equilibrio en Toledo

El mayor equilibrio entre las dos opciones principales se registra en Toledo, con una tendencia final ligeramente favorable al PSOE y porcentajes nada despreciables de indecisos, tanto respecto a acudir o no a las urnas como a escoger una opción. Se comprende perfectamente, a la vista de estos datos, que el PSOE haya intensificado su campaña en Toledo, incluso con la presencia del vicepresidente del Gobierno, que tan escasamente se ha prodigado en esta campaña.

La situación de Ciudad Real es de hegemonía socialista en la intención de voto a los diputados regionales, con la coalición AP-PDP-UL como segunda fuerza y el Centro Democrático y Social en tercer lugar. En Cuenca las posibilidades de triunfo del PSOE son aún más claras, pese a que la opción aliancista se encuentra también muy bien situada; es evidente, a la vista del cuadro adjunto, que el voto de Cuenca se polariza entre ambas fuerzas políticas, y el resto de las candidaturas desempeñan un papel escaso.

Desde el punto de vista municipal, las candidaturas independientes son importantes en el conjunto de la región, hasta acercarse al 9% de la intención global de voto en la misma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 1983