Hallado un alijo de droga que podría pertenecer a ETA
El Gobierno vasco sospecha que la investigación de la procedencia de más de 600 kilos de cannabis -hallados por la Policía Autónoma el pasado día 13- pueda ponerle sobre la pista de organizaciones terroristas. En el curso de una conferencia de prensa celebrada ayer en la academia de Arkaute, el viceconsejero de Interior, Eli Galdos, señaló que el valor del alijo de droga requisado por la Policía autónoma, en un monte situado a cinco kilómetros de la localidad guipuzcoana de Beasain, asciende a 400 millones de pesetas.
Cinco policías intervinieron en el hallazgo de los 766,250 kilos de cannabis que se encontraban en el suelo de un monte, distribuidos en paquetes envueltos con plástico negro, perfectamente camuflados por ramas y árboles. La localización del alijo se produjo el día 13, pero se ha mantenido en secreto para facilitar la investigación policial en la que han colaborado Guardia Civil y los miembros de la Policía vasca.
"Las investigaciones nos conducen a pensar que puede haber ligazón entre este almacenamiento y alguna organización armada", señaló el viceconsejero de Interior. Al recordarle que si se refería a las actividades de ETA Militar, resultaría contradictorio, ya que esta organización ha cometido en repetidas ocasiones atentados contra personas e inmuebles relacionados con el mundo de la droga, Eli Galdos declaró que "las aparentes contradicciones en este país están a la orden del día; de todas formas, cualquier organización armada que vaya en contra de la utilización de la droga, puede servirse de ese mismo canal para autoabastecerse económicamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- Cannabis
- Hachís
- Marihuana
- Refugiados ETA
- Presos ETA
- Deportación
- Negociaciones ETA
- Inmigración irregular
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Presos terroristas
- Terroristas
- Drogas
- Política antiterrorista
- Prisiones
- País Vasco
- Narcotráfico
- Política migratoria
- Gobierno autonómico
- Sentencias
- ETA
- Centros penitenciarios
- Delitos contra salud pública
- Migración