_
_
_
_
ELECCIONES DEL 8 DE MAYO

Escuredo resalta la necesidad de que se vote en coherencia con el poder autonómico

El presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, en una conferencia de Prensa ofrecida ayer en Málaga, destacó la importancia de los resultados de las elecciones municipales para la realización del proyecto autonómico andaluz. Escuredo fue riguroso al justificar su decisión de participar en la campaña del PSOE en Andalucía, "obligación y responsabilidad que tiene todo militante socialista. Ahora bien, yo vengo en coche de alquiler y no viajo con los dineros de los ciudadanos", recalcó Escuredo para dejar claro que sus críticas a los ministros de UCD en anteriores campañas electorales se fundamentaban en sus viajes en coche oficial y en sus promesas de arreglar todo en quince días.Escuredo manifestó que "está en juego un proyecto político de construir la comunidad autónoma andaluza, por lo que para ser coherentes con ese proyecto no se pueden enfrentar municipios y diputaciones provinciales con los que ganaron las elecciones autonómicas". Escuredo aseguró que como militante socialista tiene miedo a que las diputaciones en manos de la derecha se conviertan en un instrumento para poner trabas al desarrollo autonómico.

Resaltó el papel de los ayuntamientos como piezas fundamentales del autogobierno y opinó que en la medida en que se fortalezca la autonomía municipal, incluida su economía, se conseguirá mayor inversión, y por lo tanto solucionar los problemas de los ciudadanos.

Rafael Escuredo mostró su desacuerdo con la opinión de que la gestión de la Junta de Andalucía pueda frenar el voto socialista. "Creo que los ocho meses del Gobierno andaluz favorecen y apoyan el voto socialista, entre otras cosas porque ningún gobierno autónomo ha sido capaz de conseguir en ese período 10.500 millones de pesetas para las zonas deprimidas de Andalucía".

Sobre la posibilidad de que los ayuntamientos en manos de los socialistas se conviertan en ayuntamientos cómodos para la Junta de Andalucía, Escuredo señaló que "los ayuntamientos no deben crispar la vida política en el conjunto de la comunidad. Todos tienen necesidades presupuestarias que desbordan sus obligaciones y sus problemas, por lo que una vez que se resuelva esta situación lo fundamental es ver en qué dirección se gastan el dinero. Los ayuntamientos no están para ahorrar, sino para gastar, para invertir, especialmente en momentos de crisis como los actuales. Por todo ello, estoy convencido de que un ayuntamiento socialista mantendrá las mismas reivindicaciones que cualquier otro ayuntamiento".

En la conferencia de Prensa participó también el candidato del PSOE de Málaga, Pedro Aparicio Sánchez, actual alcalde de la ciudad, que recalcó la importancia de la autonomía municipal como primer escalón del Estado democrático. Por su parte, el candidato a la Diputación Provincial, Luis Pagán, informó de un acuerdo de los candidatos socialistas a las diputaciones andaluzas, adoptado ayer, de colaborar estrechamente con la Junta de Andalucía para desarrollar al 100% su labor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_