_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES DEL 8 DE MAYO / MADRID

La gestión socialista saneó la caótica situación económica de San Lorenzo de El Escorial

Desde el pasado siglo, las familias llamadas bien de Madrid y numerosos intelectuales de reconocido prestigio buscaron en la tran quilidad de San Lorenzo de El Escorial su refugio de vacaciones. La tradición se ha venido manteniendo hasta ahora, aunque ese turismo se fue deteriorando. El pueblo se vio salpicado por la llegada de ministros franquistas y altos cargos de la Administración de la dictadura. Por San Lorenzo de El Escorial pasaron, entre otros muchos, Luis Carrero Blanco, la familia Fernández Cuesta, Licinio de la Fuente y Carlos Arias Navarro.Los 10.000 escurialenses tuvieron que acostumbrarse a convivir en las épocas estivales con este determinado tipo de población flotante, pero a veces los enfrentamientos fueron inevitables ante las provocaciones de ultraderechistas.En 1979 llegaron al camping del pueblo un grupo de jóvenes alemanes nazis. Se. hacían llaman jóvenes vikingos y denominaron al campamento División Azul y Legión Cóndor. Los jovenes desfilaron por el pueblo con uniformes paramilitares y boinas de las SS provocando intencionadamente numerosos incidentes con los vecinos, hasta que el entonces gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, levantó esa acampada. Rosón fue el artífice de que los ultras no campearan violentamente por San Lorenzo de El Escorial.En 1980 llegó al campamento un grupo de Fuerza Nueva, que llegó a provocar penfrentamientos físicos con algunos vecinos del pueblo que se manifestaron en contra de la presencia de los ultras. El problema se neutralizó cuando, tras las persistentes denuncias de los escurialenses, la Dirección General -de la Juventud cedió a la Guardia Civil esos terrenos, que ahora son utilizados por los GAR (Grupos Antiterroristas Rurales).Mínimos desmanes urbanísticos

El alcalde de San Lorenzo de El Escorial, Francisco Fernández Maganto, opina que el problema ya está superado, pero critica a Mariano Nicolás, anterior, gobernador civil de Madrid, "porque no puso el ardor necesario que sí planteó Rosón para solucionar este tema". Sin embargo, los escurialenses se ven beneficiados por un turismo que deja numerosos ingresos al pueblo, aunque hayan tenido que plantearse el dotar a la localidad de servicios e instalaciones adecuadas para acoger a 30.000 madrileños que, espectacularmente y en menos de una hora, llegan de Madrid a San Lorenzo en verano y algunos fines de se- mana.

El ayuntamiento proyecta negó ciar unos convenios urbanístico para construir residencias de verano, pero respetando el entorno de pueblo, y potenciar la creación di una buena red hotelera y de servicios en la localidad. También se ha proyectado construir un gran mercado y un aparcamiento de autobuses, con el fin de que los turistas no bajen de los vehículos que ahora aparcan junto al monasterio de El Escorial y entren directamente al monumento, sino que tengan que cruzar el pueblo.

El término municipal de San Lorenzo de El Escorial no ha sufrido desmanes urbanísticos, y de ello se ha preocupado eficientemente el ayuntamiento. El alcalde opina que el gobierno municipal desde el principio neutralizó cualquier intento de infracción urbanística y "se han obtenido muy buenos resultados en ese sentido, ya que se han abierto escasos expedientes por infracciones de este tipo". En este campo, la Dirección General de Bellas Artes y el Patrimonio Nacional contribuyeron enormemente y ejercieron una fuerte presión para que en una ciudad monumental como San Lorenzo de El Escorial no se produjeran los tan temidos desmanes que sí han destrozado otros pueblos de la zona.

La primera preocupación del gobierno municipal socialista en 1979 fue "adecentar el ayuntamiento, crear una mínima infraestructura, porque la situación era caótica: no había ni siquiera un policía municipal", en palabras del alcalde socialista Francisco Fernández. De las primeras elecciones municipales salió una corporación compuesta por seis concejales del PSOE, cuatro de UCD, dos de Coalición Democrática, y uno independiente. El presupuesto de 1979 fue de 66 millones de pesetas. El gobierno municipal socialista consiguió elevar el presupuesto en 1982 a 164 millones de pesetas y para el próximo año éste habrá superado los 200 millones.

Francisco Fernández opina que "la oposición ha sido poco constructiva, de lo contrario podíamos haber conseguido muchas más cosas. Obstruyeron la labor del gobierno municipal por pasotismo". Actualmente, la oposición formada por tres concejales de UCD, está prácticamente desintegrada.

Con el aumento del presupuesto los problemas más acuciantes se pudieron acometer rápidamente. Fue construido el actual cementerio municipal, que costó 24 millones de pesetas, "puesto que el antiguo estaba lleno", como comentó jocosamente un vecino del pueblo.

Patrimonio Nacional

Una de las gestiones más importantes que realizó este ayuntamiento fue reconducir las relaciones con el Patrimonio Nacional, que estaban absolutamente deterioradas. Francisco Fernández se preocupó de estrechar la colaboración con este organismo. El Patrimonio Nacional cedió en 1981 al ayuntamiento la antigua Casa de los Oficios, que era utilizada por los ministros franquistas como residencia de verano, y ese edificio se convirtió en el Patronato Municipal de Cultura, donde se desarrollan todo tipo de actividades culturales.

Este organismo también ha cedido unos terrenos en una zona denominada la Herrería, donde la corporación va a construir un polideportivo y piensa crear una infraestructura para ubicar en una parte del terreno la feria anual. Recientemente el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional envió al ayuntamiento la comunicación de que la finca de El Parque había sido cedida a la corporación durante un plazo de 20 años por la simbólica cantidad de 1.000 pesetas. Esta finca es utilizada por el Patronato Municipal de Cultura para organizar actividades culturales y recreativas.

Por su parte, la corporación ha cedido al Patrimonio Nacional dos hectáreas de terreno para que, construya un cementerio junto al valle de los Caídos y ha colaborado en regular el suministro de agua a las fincas con las que mantiene consorcio: exactamente 605 hectáreas de las 5.565 que tiene el término municipal de San Lorenzo.

El alcalde se despide

La agrupacion Socialista de San Lorenzo de El Escorial ha de cidido que el actual alcalde, Fran cisco Fernández, no se presente a las próximas elecciones municipa les, y ha sido designado como can didato número 53 en las listas del PSOE a la Comunidad Autónoma de Madrid. La decisión no parece que le haya agradado, pero la ha aceptado con resignación. La agrupación del PSOE de San Lo renzo no ha querido manifestarse en torno a este tema. Su puesto como candidato a la alcaldía de San Lorenzo lo va a recoger el actual teniente de alcalde de la cor poración, Isidoro Martín.

Francisco Fernández se despide ahora, triste, de su pueblo. "Estoy satisfecho con la gestión que he realizado y sólo quiero agradecer la colaboración de todos los escurialenses durante mi estancia en el ayuntamiento". San Lorenzo de El Escorial tiene todavía varios problemas importantes por resolver: el paro que sufre un 12% de la población y aumentar el desarrollo socioeconómico de la población. Los escurialenses tienen todas sus esperanzas puestas en la Comunidad Autónoma de Madrid para salir de la crisis

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_