_
_
_
_
_

Mentís de Fraga a un dirigente de su partido en Andalucía sobre supuestos pactos con el presidente del Gobierno

Manuel Fraga desautorizó ayer al presidente de su propio partido en Andalucía, Antonio Hernández Mancha, al asegurar en Oviedo que no ha realizado pacto alguno con el presidente del Gobierno, Felipe González, respecto a la tramitación del recurso al Tribunal Constitucional por la expropiación de Rumasa. Fraga admitió haber hablado del asunto Rumasa con el jefe del Ejecutivo en el almuerzo celebrado el pasado lunes, pero sólo para expresar a este último su preocupación por la evolución del caso.

El líder aliancista desmintió así rotundamente unas declaraciones realizadas el día anterior por el diputado y presidente de AP en Andalucía, Antonio Hernández Mancha. "Yo no he mantenido ninguna entrevista con el señor Mancha", aseveró Fraga en la conferencia de prensa celebrada ayer en Oviedo.Antonio Hernández había señalado que Felipe González y Manuel Fraga trataron, durante su almuerzo en el Congreso de los Diputados, sobre el recurso presentado por el Grupo Popular ante el Tribunal Constitucional en relación con la expropiación de Rumasa.

"No me molesten, salvo que sea el Sumo Pontífice"

"Aunque soy consciente de la gravedad de lo que voy a decir", dijo el diputado andaluz, "creo que lo que se pretendía era que la sentencia del Tribunal sea favorable a Miguel Boyer. A cambio de ello se producirían algunos acuerdos entre Fraga y el Gobierno".El presidente aliancista protagonizó en este sentido una curiosa anécdota a mitad de la conferencia de prensa celebrada en Oviedo, cuando una señora le advirtió que Hernández Mancha le llamaba por teléfono para un "asunto muy urgente". Manuel Fraga, indignado, y cuando estaba respondiendo a una pregunta de los periodistas, gritó: "Por favor, cuando estoy en un acto de este tipo, no me molesten. Díganle a ese señor que vuelva a llamar dentro de media hora. Y no me vuelvan a molestar por ninguna razón, salvo que me llame el Sumo Pontífice".

Tras este incidente, Manuel Fraga señaló que en su entrevista con el presidente del Gobierno no hubo ningún tipo de negociaciones, sino simplemente intercambio de puntos de vista, así como un intento de aproximación de las diferentes posturas.

"Salvo esto no ha habido nada más, y todo lo que se diga y que no se ajuste a estos extremos no son más que meras especulaciones". Más adelante confirmó que entre los temas tratados se habló de Rumasa, "sobre la que expusimos nuestra preocupación por la forma en que se había producido la expropiación. La decisión final deben tomarla los tribunales, aunque eso no resta para admitir que el método seguido por el Gobierno responde más a un estilo Pancho Villa que a las normas que rigen en un Estado de derecho como es España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Destacó en otro apartado que los sondeos electorales no le preocupan, "porque en todas las elecciones que hemos ganado o subido siempre se nos daba la mitad de los votos que hemos conseguido".

Hernández Mancha aclara

"Soy consciente de la gravedad de lo que voy a decir, pero lo hago a título personal, según mis propias deducciones, porque no he hablado con Fraga al respecto pero lo que se pretendía con la entrevista es que la composición del Tribunal Constitucional sea favorable a los socialistas, a cambio de que nuestro partido tenga un mayor acceso a la televisión", dijo el presidente regional andaluz de AP, Antonio Hernández Mancha, en el transcurso de una conferencia de Prensa celebrada el pasado jueves en Cádiz, al manifestar su opinión sobre la entrevista entre el presidente del Gobierno, Felipe González y Fraga, informa José Ángel Bermejo. En este sentido comentó que el tema estaría relacionado con la futura sentencia sobre la expropiación de Rumasa que en su día dictará dicho tribunal.Posteriormente, una nota del propio presidente regional de AP señalaba textualmente al respecto "Antonio Hernández Mancha comenzó su intervención manifes tando que no podía dar una versión oficial sobre la entrevista de Manuel Fraga con el presidente del Gobierno, porque ni había hablado con Fraga del tema ni con ningún otro compañero de la ejecutiva nacional, por lo cual lo más que podía hacer era dar su opinión personal sobre la posible razón de ser de la entrevista". La nota finalizaba señalando que "la opinión de Hernández Mancha manifestada en dicha rueda de Prensa consiste en considerar que si Felipe González ha decidido aproximaise a Fraga en esta ocasión ha sido llevado por la aspiración de conseguir facilidades de AP en la renovación del Tribunal Constitucional con vistas a la tramitación del recurso sobre inconstitucionalidad de la expropiación de Rumasa, quizás ofreciendo a cambio un trato favorable en la renovación del consejo de RTVE".

En la conferencia de Prensa un informador, basándose en la polarización de AP sobre la figura de Fraga, preguntó a Hernández Mancha lo que sucedería en el partido si este desapareciese. Hernández Mancha respondió que nadie es insustituible, y que si por desgracia un atentado terrorista acabara con la vida de Fraga, o un infarto, dado el trabajo agotador que desarrolla, el partido se resentería indudablemente, pero seguiría adelante. Hernández Mancha agregó que más polarizada estaba la figura de Felipe González en el PSOE, pero que esto era normal en un período político en el que los partidos se habían cimentado en tomo a unos líderes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_