Preocupante situación de Nieto, aun no recuperado de su última lesión
La crisis del 11 veces campeón del mundo, el español Ángel Nieto, preocupa cada vez más dentro de los sectores motociclistas del país. El campeón español, todavía no recuperado totalmente de su lesión en el tobillo, pasa por una crisis psíquica más importante aún que la física. Este domingo, en el circuito de Monza, en el Gran Premio de Italia, Ángel Nieto tendrá una nueva oportunidad para medir sus posibilidades de poder revalidar su título mundial. Una victoria -muy improbable- devolvería a Nieto su perdida moral y renovaría sus aspiraciones. El abandono, unido a un buen resultado de Ricardo Tormo y del italiano Lazzarini, podría anular sus posibilidades.
Angel Nieto se cayó del techo de su casa-camión el pasado verano, cuando lo cargaba para acudir a una carrera. Una caída estúpida que le ocasionó una lesión grave de muy lenta recuperación, que todavía le hace medio arrastrar la pierna izquierda en una cojera bastante ostensible.Desde esa época -hace más de medio año-, salvo aisladas y contadas excepciones, el campeón español ha vivido bastante alejado del mundo de la moto. Su dedicación fundamental ha sido el descanso y la recuperación, y la consecución de importantes contratos con patrocinadores económicos para su campaña deportiva en la presente temporada.
Mejora económica
En todo ello, Angel Nieto ha logrado su objetivo. La recuperación fisica, aunque no total, es bastante aceptable, según informe de los médicos que atienden al piloto español. Los apoyos económicos, además, son superiores este año a los de temporadas anteriores. Sin embargo, al no haber podido efectuar un largo entrenamiento sobre su máquina, absolutamente necesario para recuperar sensaciones olvidadas después de tantos meses de alejamiento y, al mismo tiempo, probar nuevas soluciones técnicas, la vuelta directa de Angel Nieto a las carreras se ha cerrado, por ahora, con un rotundo fracaso.En la primera carrera, el Gran Premio de Suráfrica, el campeón español no llegó a tomar la salida por problemas mecánicos. Pero su tiempo en los entrenamientos oficiales había sido mediocre. Después, en el Gran Premio de Francia, su participación en su categoría, la de 125cc, Nieto se cayó en las primeras vueltas, tras una reacción de sus neumáticos desconocida para él porque no los había experimentado suficientemente. El pasado domingo, en el circuito del Jarama -esta vez en una carrera nacional-, Nieto rodó sólo unas cuantas vueltas antes de retirarse. Tenía una ocasión para probarse a sí mismo y, aun comprobando su baja forma, aprovechar la oportunidad para adelantar su recuperación, pero no lo hizo.
El próximo domingo, en Italia, Angel Nieto tiene ante sí una nueva oportunidad. Más importante aunque mucho más dificil. Porque, en Monza, un circuito muy rápido que teóricamente favorece a los mejores, Nieto tendrá que luchar contra un Ricardo Tormo en forma y con una moto muy potente. Además, deberá medirse con su propio compañero de equipo, el italiano Eugenio Lazzarini que, por su nacionalidad, la del equipo Garelli y el disputarse la carrera en Italia, contará con todo el apoyo de los técnicos de su marca, en perjuicio de los intereses del español. Demasiados factores en contra como para que Nieto, en plena depresión, los remonte.
Temporada decisiva
El estado psicológico del campeón español no es el idóneo para enfrentarse a una temporada que puede ser decisiva para él. Con 36 años cumplidos, Angel Nieto no puede desaprovechar ninguna oportunidad. Si todo le va bien, le quedan dos o tres temporadas en la competición activa. Años en los que puede ganar muchas más carreras -podría incluso superar la asombrosa cifra de 100 victorias en carreras del Mundial- y sumar más títulos mundiales. Cuenta con una buena moto, tiene un buen mecánico a su lado -tan importante como lo anterior-, y sigue siendo el mejor piloto del mundo en las pequeñas cilindradas.Pero esta temporada es decisiva para todo ello. Si recupera la moral -y todo depende de su estado psíquico-, está a tiempo de renovar el título mundial, lo que podría catapultarle hacia nuevos éxitos. Pero, si no lo hace y cierra esta temporada con un fracaso -y, para su desgracia, todo lo que no sea el título suena a fracaso para Nieto-, todo su montaje puede derrumbarse definitivamente.
En el encorajinamiento del once veces campeón del mundo puede estar la clave. Pese a la evidente crisis,Angel Nieto parece decidido a jugárselo todo para una urgente recuperación. Mientras mantenga esa voluntad su relanzamiento será posible. Si pierde la decisión actual y opta por acomodarse, todo estará perdido para él. Será el final del deportista español con más triunfos internacionales en todos los tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.