_
_
_
_
_

Benoit, mejor marca mundial de maratón

La estadounidense Joan Benoit estableció ayer en Boston una nueva mejor marca mundial femenina de maratón, 2.22.42. La anterior estaba en 2.25.29, realizada el domingo por Greta Waitz en Londres. El vencedor masculino fue Greg Meyer, también de EE UU, con 2.09.00. En esta 87ª edición de la maratón de Boston participaron 6.500 corredores.

La marca de Joan Benoit eclipsó por completo los registros de la noruega Greta Waitz y la neozelandesa Allison Roe, que en su día fueron mejores marcas mundiales. Mejorar un límite humano por tal diferencia no es un hecho habitual en el atletismo y de la calidad de la marca valga el señalar que es mejor que las que valieron a Emile Zatopek y a Alain Mimoun -dos figuras de leyenda- para ganar en los Juegos Olímpicos de 1952 y 1956, respectivamente. Joan Benoit tuvo en Boston como liebre al neocelandés Kevin Ryan. Segunda fue la canadiense Jacqueline Gareau con 2.29.27.No menos despreciable fue el tiempo de Greg Meyer. Salió en cabeza con Benji Durden y Bill Rodgers y hasta el kilómetro 30 no se quedó en solitario ante el desfallecimiento de sus grandes rivales. De ello se aprovechó Ron Tabb, marido de Mary Decker, para ser segundo con 2.09.32; Durden quedó tercero con 2.09.58 y Rodgers, décimo con 2.12.06. Meyer, veintisiete años, ha ganado once de las trece últimas carreras en que ha participado; su última gran victoria fue en la maratón de Chicago con 2.10.59. Tiene los récords de Estados Unidos de 15 y 20 kilómetros en 43.07 y 58.26, respectivamente, y se entrena 180/200 kilómetros semanales. Joan Benoit dijo al terminar la carrera que había sufrido ampollas y un dolor en el costado desde media carrera.

Por otro lado, Mapoma (Maratón Popular de Madrid) ofreció ayer una conferencia de Prensa, en la que se facilitaron todos los datos concernientes a la maratón del próximo domingo, que será la sexta edición. Habrá 3.523 corredores, cifra superior a las de los dos últimos años en que el éxito fue ya muy grande.

La maratón de Madrid repartirá a los primeros clasificados 70 trofeos, 25 relojes, 25 chándales, 9 viajes a maratones extranjeras, 2 jamones y 1 vale para equiparse en una boutique. Además, el primer español clasificado recibirá entre 60.000 y 240.000 pesetas si realiza una marca que esté entre 2.19 y 2.15. Todos los participantes tendrán diversos obsequios y los que lleguen a la meta, el tradicional diploma y una medalla. Novedad será la obligación de pasar los corredores un control de salida para evitar que se clasifiquen atletas sin haber realizado el recorrido en su totalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_