_
_
_
_
ELECCIONES DEL 8 DE MAYO

Pujol acusa al PSOE de querer decapitar la autonomía y arremete contra el sucursalismo del PSC

Un duro ataque a los planteamientos autonomistas del PSOE y al grado de sucursalismo de los socialistas catalanes, marcaron la pauta del primer gran mitin electoral de la coalición Convergència i Unió (CiU), en el que participaron, entre otros, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso, Miquel Roca; el conseller de la Generalitat, Miquel Coll Alentorn; y el candidato a la alcaldía de. Barcelona, Ramón Trias Fargas. Al acto asistieron unas cuatro mil personas, que no llenaron el Palau Blaugrana. Pujol acusó al PSOE de querer decapitar la autonomía catalana.Los calificativos más duros contra los socialistas catalanes los empleó el conseller adjunto al Presidente, Coll Alentorn, quien en medio de aplausos habló de "los lacayos de¡ PSOE que intentan reducir la autonomía de Cataluña" y de la pinza que supone para la actuación de la Generalitat la política del Gobierno central y la de los ayuntamientos controlados por los socialistas. Coll dijo que era el momento de "la política honesta, eficaz y plenamente catalana"

Jordi Pujol juntó al PSOE y Alianza Popular (AP) en anticatalanismo, y advirtió a los asistentes del peligro que representaba la creciente ola de prepotencia socialista. Comentó Pujol su reciente visita a Madrid para asistir a la inaguración de la exposición Dalí y el lenguaje utilizado por algunos representantes socialistas en sus conversaciones sobre el tercer canal de televisión y la lengua catalana. "En mis conversaciones se me llegó a decir: si tu hablas del Estatut, nosotros tenemos diez millones de votos. Utilizar de esta manera los votos que les han dado las urnas es de una prepotencia innoble e inmoral. ¿Dónde está el mensaje ético lanzado por el partido socialista?. Su lenguaje no se basa ahora en la democracia y el respeto, sino en la prepotencia, el abuso y el autoritarismo".

El portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, había atacado antes al secretario general de la Presidencia del Gobierno central, Julio Feo, por unas presuntas declaraciones despectivas contra la bandera catalana. Feo desmintió ayer haber hecho cualquier tipo de comentario negativo hacia Cataluña. Según el diario Avui, al acercarse en Madrid el coche de Pujol a la exposición antológica de Salvador Dalí, Julio Feo comentó: "Otra vez ese banderín", refiriéndose a la bandera catalana que el presidente de la Generalitat llevaba en el vehículo coche oficial. Roca, al comentar estas palabras manifestó que "si este señor quiere venir a Cataluña, que pida antes excusas, pues por este banderín muchas personas han entregado con anterioridad su vida" Diferencias con AP

Jordi Pujol defendió el espacio lectoral de CiU y diferenció su opción respecto a la de Alianza Popular, a la que definió como "un partido de neta tradición y naturaleza anticatalanista que tiene una concepción de la sociedad muy conservadora y opuesta a nuestra política de progreso y de bienestar social". Se preguntó hasta qué punto tendría sentido intentar llegar a un pacto con ellos.

Los socialistas, por su parte, tras iniciar su campaña en la noche del viernes con una fiesta mitin en la plaza del Rey, en el barrio gótico de Barcelona, hicieron entrar en liza al ministro catalán Ernest Lluch, quien viajó ayer por Vic y Gerona para apoyar las candidaturas del PSC. Otro ministro, Javier Solana, titular de Cultura,ayudará mañana la campaña de los socialistas en la comarca del Baix Llobregat, pese a las reticencias gubernamentales en intervenir directamente en la pugna que encierra esta campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_