Votaciones bajo la sombra de Sagunto
El actual presidente de la Generalitat, Joan Lerma, se presenta a la reelección confiado en que ésta se producirá en las futuras Cortes Valencianas si, como espera su partido, el PSOE obtiene una mayoría, que considera fácil. No obstante, en los pocos meses que lleva al frente del ejecutivo autonómico valenciano se han producido algunos conflictos, como por ejemplo el relativo al posible desmantelamiento de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo, en Sagunto, que puede haber desgastado su imagen.Lerma ha actuado de forma bastante concordante con el Gobierno central en este tema cuando los saguntinos solicitaban que la Generalitat mantuviese una postura enérgica frente a la Administración. No obstante, en el partido socialista no creen que el coste electoral de esta actuación se deje sentir fuera de la comarca de Camp de Morvedre, cuya capital es Sagunto.
El segundo y tercer puestos de la lista del PSOE por la provincia de Valencia están ocupados por el conseller de Cultura y Educación, Cipriano Ciscar, que tiene a su favor el haber conseguido iniciar el estudio obligatorio del valenciano en enseñanza media, y el de Industria, Segundo Bru. En la lista socialista por Valencia figura en el octavo puesto el presidente de la Unión Territorial de Cooperativas, Luis Font de Mora, anteriormente en la órbita del PCE.
La lista por Valencia de la coalición AP-PDPUL-Unión Valenciana está encabezada por el presidente regional de AP, Manuel Giner Miralles, y en el tercer puesto figura el escritor Xavier Casp, de la anticatalanista Unión Valenciana, que no obtuvo escaño al Senado en las últimas elecciones generales. Presencia testimonial en esta lista es la de la ex consellera de Educación como independiente en el grupo de UCD, Amparo Cabanes, que ocupa el puesto 35, el último de la candidatura.
El actual presidente de las Cortes valencianas Antonio García Miralles, encabeza la lista del PSOE por esa circunscripción, y Felipe Guardiola, actual vicepresidente del Gobierno autónomo, es el primero por Castellón. El presidente centrista de la Diputación Provincial de Castellón, Joaquín Farnos, figura como independiente en la candidatura de la coalición por esa circunscripción. Su tardía dimisión al frente de la corporación provincial provocó que fuese impugnada por otros partidos, pero la Junta Electoral decidió ratificarlo como candidato.
El ex diputado comunista Ernerit Bono, que en las últimas elecciones generales fue en segundo lugar de la lista, renunció al cuarto puesto que le asignó la dirección de su partido, tras el secretario general, José Galán; el conseller de Transportes y Turismo, Vicente Gómez Chirivella, y el ex diputado Antonio Palomares. A juicio de Bono, los ocupantes de los tres primeros puestos son escasamente autonomistas y no representan el aire renovador que, a su juicio, empieza tener ahora el PCE.
En cuanto al Partido Demócrata Liberal (PDL), el ex presidente del Consell del País Valenciano, Enrique Monsonís, antiguo militante de UCD, encabeza la lista por Castellón. En las generales concurrió en segundo puesto por esta circunscripción, tras Jaime Lamo de Espinosa, sin obtener ninguno de los dos escaño.
La coalición Unitat del Poble Valenciá (UPV) se incorpora esta vez al grupo Esquerra Unida con lo que es prácticamente suma total del espectro nacionalista. El ex militante comunista Doro Balaguer encabeza la candidatura por Valencia, y el cuarto puesto está ocupado por el escritor Vicent Ventura. El filósofo Vicent Pitarch es el primero de la lista de UPV por Castellón.
La Generalitat valenciana, cuyo Parlamento se va a elegir por primera vez, tiene bastante avanzado el proceso de traspaso de competencias de la Administración central. Lerma ha manifestado a este periódico que para primeros de julio se espera un paquete de trasferencias casi definitivo, y a principios de 1984 podría haber concluido el proceso.
A principios de enero la Generalitat valenciana recibió una serie de competencias en materia de Trabajo, entre las que está incluido el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), propias de las autonomías que han utilizado la vía del artículo 151 de la Constitución. Estas competencias habían sido discutidas a la Generalitat valenciana por la anterior Administración central, pese a que figuran en el Estatuto. La autonomía valenciana utiliza la vía del 143, pero con una ley orgánica complementaria (popularmente conocida como la Lotrava), que permite alcanzar un techo competencial similar al catalán.
Candidatos que encabezan las listas provinciales
Valencia. PCOE: Fernando Ferraz. CDS: José Chornet. PSOE: Juan Francisco Lerma. PCE-PCPV: José Galán. PDL: Federico Moreno Lorca. CLP: Juan Gómez Peñalva. AP-UV-PDP-UL: Manuel Giner. PST: Alvaro María Martínez. URV: Ximo Diez. OIV: Xavier Mateu. UPV: Isídoro Balaguer.
Alicante. PSOE: Antonio García Miralles. AP-PDPUV: José Choibi. PCE-PCPV: Alfredo Botella. PST: María Carmen Pérez Michá. UPV: Carles Mulet. CDS: Fernando Fajardo. PDL: Luis Carlos Amérigo. CLP: Ricardo Piñol.
Castellón. PCE-PCPV: Vicente Zaragoza. AP-PDP-UV: José Tovar. PDL: Enrique Monsonís. PSOE: Felipe Guardiola. UPV: Vicente Pitarch. CDS: Luis Adolfo Balada.
Desarrollo de siglas: PCOE (Partido Comunista Obrero Español). PSOE (Partido Socialista Obrero Español). PCE-PCPV (Partido Comunista de España-Partido Comunista del País Valenciano). PDL (Partido Demócrata Liberal). CLP (Coalición de Lucha Popular). AP-UV-PDP-UL (Alianza Popular-Unión Valenciana-Partido Demócrata Popular-Unión Liberal). PST (Partido Socialista de los Trabajadores). URV (Esquerra Nacionalista Valenciana). OIV (Organización Independiente Valenciana). UPV (coalición Unitat del Poble Valencià).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.