Sorpresa por la división de la derecha
La división de la derecha navarra y el anuncio de la no participación de Herri Batasuna en las instituciones configuran el panorama político de Navarra ante la celebración de las próximas elecciones regionales. A estos comicios, a los que por falta de medios económicos no concurre el CDS, se han presentado un total de 500 personas para cubrir los 50 escaños de que consta el nuevo Parlamento de Navarra.La derecha afronta estas elecciones regionales en medio de una fuerte división: UPN, un partido próximo a los postulados de Alianza Popular, por un lado, y la coalición electoral AP-PDP-UL, por otro. Esta decisión de acudir por separado ha sorprendido a la clase política y al electorado en general, que esperaba un acuerdo global, máxime teniendo en cuenta que el pasado 28-O estas formaciones concurrieron en coalición, obteniendo dos actas de diputado. Pero en esta ocasión las condiciones impuestas por UPN (algunos de cuyos dirigentes consideraron que la coalición con AP-PDP-UPN les restó unos 35.000 votos) fueron estimadas excesivas por los hombres de Manuel Fraga y Óscar Alzaga en Navarra.
Según cualificados miembros de AP-PDP, Unión del Pueblo Navarro solicitó en las cuatro reuniones negociadoras que se mantuvieron de cara a formalizar la coalición una total autonomía en la confección de las candidaturas, lo que fue considerado inaceptable por los representantes de AP y del PDP. A este hecho, de cara a las elecciones del 8 de mayo, se une también la anunciada decisión de HB de no acudir al Parlamento de Navarra, al acordarlo así recientemente las bases de esta coalición tras enfrentados debates en el seno de la misma. Según afirman los representantes de HB, "el legislativo navarro, al igual que el Parlamento vasco, no es el marco idóneo para el desarrollo de nuestra política".
Entre los 500 aspirantes a una de las 50 actas de parlamentario foral o que participarán simplemente como relleno en las listas se encuentran 121 personas que también figuraron en las candidaturas del anterior Parlamento. Algunos repetidores significativos son Gabriel Urralburu y Víctor Manuel Arbeloa (PSOE), Albito Viguria y Rafael Gurrea (UPN), Jaime Ignacio del Burgo (AP-PDP), Iñaki Aldecoa (HB), Maríano Zufia, Iosu Osteriz e Iñaki Cabases, por el Partido Carlista, EE y PNV, respectivamente.
Gabriel Urralburu (PSOE) y Albito Viguria (UPN) son, por este orden, los más serios aspirantes a la presidencia del Gobierno de Navarra, mientras que Víctor Manuel Arbeloa lo es para volver a ocupar de nuevo la presidencia del Parlamento. Precisamente el PSOE no tenía muy decidido el presentar a Arbeloa a la reelección, pero los resultados del 28 de octubre pasado hicieron variar el criterio de los socialistas, quienes optaron por presentar de nuevo a Víctor Manuel Arbeloa, el senador más votado de Navarra en las pasadas elecciones.
El Gobierno de Navarra que surja de las elecciones deberá afrontar una serie de duras negociaciones con los representantes del Estado en torno a la transferencia de competencias, así como al convenio económico que regula la aportación de esta comunidad a la Hacienda estatal. El nuevo convenio sustituirá al actualmente vigente, que data de 1969, y por el que Navarra aporta al Estado más de 4.000 millones de pesetas anuales.
Candidatos que encabezan la lista provincial
PSOE: Gabriel Urralburu Taínta. AP-PDP-UL: José Luis Monge Recalde. UPN: Baibino Bados Artiz. HB: José Ignacio Aldecoa Azarloza. EE: José Javier Baztán Gorría. PC: Mariano Zufia Urrizalqui. AEA: Rufino Vicente Serrano Izco. PCE-EPK: Higinio Rodríguez Ormaechea. PNV: Ignacio Cabasés Hita. LC: Miguel Ederra Irurzun.
Desarrollo de siglas: PSOE: Partido Socialista Obrero Español. AP-PDP-UL: coalición Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal. UPN: Unión del Pueblo Navarro. HB: Herri Batasuna. EE: Euskadiko Ezkerra. PC: Partido Carlista. AEA: Agrupación de Electores Auzolan: PCE-EPK: Partido Comunista de Euskadi. PNV: Partido Nacionalista Vasco. LC: Liga Comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.