Las coaliciones poselectorales en los ayuntamientos,una de Ias principales incógnitas al iniciarse la campaña
Los dos grandes rivales ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo 8 de mayo comenzaron formalmente esta madrugada sus campañas electorales con sendas pegadas de carteles, que siguieron a sus respectivas conferencias de prensa celebradas ayer. Los enfrentamientos verbales se atenuaron, aunque todo hace prever que los próximos 20 días no serán escasos en confrontaciones políticas. Miles de actos tendrán lugar este fin de semana, en el que varios líderes políticos continuarán recorriendo diversas provincias. Las interrogantes sobre los resultados no ocultan otra gran incógnita: la extensión de los pactos poselectorales y la configuración del mapa político tras unas elecciones que pueden acabar con algunas formaciones políticas.
El responsable de política municipal del Partido Comunista de España (PCE), Juan Francisco Plá, está convencido de que se va a producir nuevamente el pacto municipal con los socialistas. "Nada hay hablado a priori", manifestó ayer a este periódico, "pero si nos necesitan en algunos ayuntamientos para sacar alcalde, pondremos en marcha una negociación global, a fin de que ese pacto afecte también a aquellas corporaciones donde tengamos concejales, aunque no los necesiten porque el PSOE haya obtenido la mayoría absoluta".En una conferencia de prensa celebrada ayer por los socialistas, el encargado de política municipal, Luis Fajardo, dejó muy claro que los pactos municipales se efectuarán después del día 8 de mayo "con aquellos partidos que no recorten o limiten nuestro programa electoral, y viendo caso por caso con quien es más conveniente pactar para el buen gobierno de los municipios y las comunidades autónomas; nunca como un pacto global". Por su parte, el coordinador global de la campaña socialista, Guillermo Galeote, dio a entender que sólo son incompatibles en los pactos la coalición AP-PDP-UL y las candidaturas que se presenten como independientes pero que, por sus características, estén situadas muy a la derecha del PSOE; no mencionó al PCE -"pero tampoco se han negado a pactar con nosotros", apostillaría poco después el comunista Plá-, tampoco cito al CDS de Adolfo Suárez y dijo que el pacto con el PDL de Antonio Gárrigues le parecía una hipótesis "tan lejana y remota" que ni siquiera se la habían planteado.
El PSOE realizó ayer la presentación a los medios informativos de la campaña electoral que se inicia hoy. No van a participar en ella ni el presidente del Gobierno, Felipe González, ni el vicepresidente Alfonso Guerra (aunque inicialmente se informó que sí intervendría en algunos mítines). "Nos parece un error, cuando no una falta de ética, personalizar la campaña municipal en un líder nacional", dijo Galeote.
"Eso siembra la confusión en los electores porque no va a ser el líder nacional quieri solucione los problemas de los ciudadanos en los ayuntamientos o las comunidades autónomas. Nosotros personalizaremos en los aspirantes a alcaldes y concejales y en los candidatos a presidentes de comunidades autónomas", añadió. Más tarde Luis Fajardo diría que "algunos ministros sí participarán en la campaña, pero sólo en aquellas provincias donde concurrieron en las últimas elecciones legislativas".
"La gente vió que sus municipios funcionaban con nosotros y quisieron repetir la experiencia al Gobierno de la nación", señaló Fajardo. Este convencimiento viene avalado, según dijo, por el resultado de la secuencia de las encuestas que el partido ha realizado, "secuencia claramente ascendente, y que nos permitirá obtener el 49% de los votos, entre 25.000 y 30.000 concejales y la mayoría de las presidencias de los gobiernos autonómicos". El PSOE cuenta actualmente con ocho gobiernos en las comunidades autónomas y esperan obtener la victoria en Madrid y en Aragón. "En Cantabria y en Baleares las fuerzas están, hoy por hoy, empatadas", agregó Galeote.
La campaña electoral socialista, financiada, según datos oficiales, con 950 millones de pesetas, estará basada en la idea de "profundizar en el cambio" y los eslóganes centrales van a ser dos: Por el pueblo.
AP mantiene la 'guerra de cifras'
Un buen gobierno en tu ayuntamiento y Por tu tierra. Un buen gobierno en ..(la comunidad autónoma de que se trate), palabras en rojo sobre fondo blanco y la cara del candidato, y se van a repartir 500.000 manifiestos electorales federales. El numero total de actos públicos lo tienen cifrado en 28.000, con una participación de 150.000 militantes.
También Alianza Popular ofrecía ayer una conferencia de prensa para presentar a sus principales candidatos autonómicos. Carlos Robles Piquer, vicepresidente del partido, continuó con su guerra de cifras frente al PSOE: aseguró que, aunque el ministro del Interior informó que la diferencia entre PSOE y AP de candidaturas municipales presentadas es tan solo de treinta (5.618 frente a 5.558), la distancia, en realidad es mayor: 5.700 candidaturas presentadas por AP frente a 5.602 de los socialistas, es decir, una diferencia de 98 listas a favor de los aliancistas. "Es sintomático que la contabilidad del Ministerio del Interior no esté demasiado cuidada", apostilló Robles.
El dirigente de AP insistió en el concepto de marcha que se quiere imprimir a la campaña, concepto que, incluso, ha hecho que el partido varíe ligeramente su logotipo para parecer menos estático. Robles, lo mismo que hiciera anteriormente Fraga, se negó rotundamente a facilitar cifras de gastos durante la campaña, aunque no olvidó señalar que "sin duda, el PSOE, que tiene tantos recursos a su disposición, gastará mucho más".
Exactamente lo contrario se afirmaba, casi al mismo tiempo, en la sede socialista. Junto al concepto de marcha, AP incorporará a su campaña la frase con todos, que hace referencia a su coalición con el PDP de Oscar Alzaga -que ayer celebró una convención nacional de sus candidatos a los parlamentos autonómicos- y la UL de Pedro Schwartz.
Jorge Verstrynge, secretario general de AP y candidato a la alcaldía de Madrid, repitió su teoría del poder compensatorio: es decir, para compensar el poder del Gobierno estatal, la oposición debe ganar el poder local. Aseguró que "no haremos política de obstrucción desde los ayuntamientos y gobiernos regionales".
Adolfo Suárez, líder del Centro Democrático y Social, comenzó ayer su campaña electoral por tierras de Castilla y León. El eslógan de la campaña del CDS, que afronta estas elecciones con solo cien millones de pesetas, será El equilibrio necesario, que sugiere más una idea política que de funcionamiento municipal. Ni CDS ni el PDL de Antonio Garrigues piensan realizar grandes pegadas de carteles; pero los liberales planean suplir su falta de recursos humanos y económicos con ideas espectaculares: se comenta, incluso, que se trataría de llevar a delante una emisora de TV pirata, aunque parecen existir algunas dificultades prácticas para ello. En el País Vasco, Vitoria será hoy el escenario del comienzo de la campaña, con un mítin monstruo del PNV, que congregará a sus cuatro mil candidatos en un acto presidido por Xabier Arzallus.
Mientras tanto, los socialistas vascos se limitarán a ofrecer una conferencia de prensa, también en Vitoria, encabezada por Txiqui Benegas.
Por lo que se refiere a los comunistas, presentan listas en 1.719 municipios, con un total de 22.000 candidatos. Cuenta con una financiación de 225 millones de pesetas y su secretario general, Gerardo Iglesias, tiene previstos varios mítines diarios y el anterior secretario, Santiago Carrillo, en más de veinte localidades -con seis mítines en Madrid- Los miembros de la ejecutiva viajarán asimismo durante los veinte días de la campaña.
Sus sondeos electorales, que mantienen en secreto, les auguran una "discreta recuperación" y los eslóganes son los siguientes: Los Ayuntamientos están cambiando. Con nosotros (subrayado el nosotros). Ayúdanos a seguir. Esta idea de que el PCE "es necesario para que se consolide el cambio, porque el PSOE está haciendo demasiadas concesiones a las fuerzas reaccionarias", según Plá, va a ser la idea básica de los mítines comunistas.
"Que quede claro", añadió Plá, "que nosotros queremos que vuelva a ganar el PSOE, porque no deseamos avances de la derecha. Pero criticaremos al Gobierno en tres aspectos, sobre todo: la ausencia de celebración del referendum sobre la integración de España en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte; el hecho de que todavía no hayan presentado un programa económico para hacer descender la cifra de parados, y, finalmente, algunas restricciones en las libertades civiles, como por ejemplo, la no concesión de un indulto al periodista Vinader o la manera como se hizo el registro del barrio de El Pilar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.