108 poblaciones, con 240.618 habitantes, sufren 'alerta roja' a causa de la sequía
Actualmente se encuentra 108 poblaciones en situación de alerta roja a causa de la sequía, con un total de 240.618 personas afectadas, según los datos facilitados ayer por Protección Civil. De las 108 poblaciones aludidas, 17 necesitan abastecimiento por cisterna, con 26.629 afectados. Las propias completas de Málaga y Las Palmas, más otras 112 localidades, con 779.784 habitantes, están en alerta azul, y otras 13 poblaciones sufren alerta verde, con 219.603 afectados. La alerta roja implica la existencia de restricciones al suministro de agua.
La situación es más grave en Badajoz, con 31 poblaciones en alerta roja y 91.139 afectados. Ocho de esas localidades, con 20.946 habitantes, deben ser abastecidas con cisterna, y 11 poblaciones más, con 28.462 afectados, están en alerta azul Le sigue en la escala de gravedad, por el número de personas afectadas, la provincia de Sevilla, con 62.865 personas que soportan la alerta roja en 11 localidades, dos de ellas abastecidas, con cisterna. Cabe destacar que en la provincia de Cádiz son 655.724 las personas afectadas por la alerta azul, en 17 localidades.En Cáceres están en alerta roja 11 poblaciones, con 11.098 personas afectadas, y en alerta azul, siete poblaciones, con 9.842 personas. En Cádiz tienen alerta azul 17 poblaciones, con 655.724 personas afectadas. En Ciudad Real la alerta roja afecta a 11 poblaciones, con 29.500 afectados; dos poblaciones, con 1.300 personas son abastecidas con cisterna.
También en Lérida hay en alerta roja siete poblaciones, con 4.538 personas afectadas. En Soria hay con alerta roja, abastecidas con cisterna, dos poblaciones, con 125 habitantes afectados.
Restricciones en Cádiz
A las 23.00 horas de ayer comenzaron las restricciones en el abastecimiento de agua, que afectan a 15 municipios de la provincia de Cádiz. Éstas tendrán una duración de ocho horas diarias (desde las 11 de la noche hasta las siete de la mañana), y se pretende una reducción del consumo del 10%. En el caso de que continuara la sequía, las medidas restrictivas se verían ampliadas, informa José Ángel Bermejo desde Cádiz. Por otra parte, la comunidad de regantes del pantano del Guadalcacín (Cádiz) ha informado que podrá garantizar los riegos hasta la segunda quincena de septiembre."Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso", dice el refranero popular, pero a la espera de que se cumpla el dicho, más del 50% de la población de la provincia de Cádiz, que cuenta con más de un millón de habitantes, se ve afectada por las restricciones de las aguas que canaliza la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Poblaciones importantes, como la propia capital provincial, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Chiclana y Chipiona, además de otros municipios de menor entidad y el arsenal de La Carraca y la base naval de Rota, sufrirán el corte nocturno del suministro.
Las autoridades provinciales han adoptado una serie de medidas para que los ciudadanos cumplan las restricciones, de las que se tiene la impresión van encanimadas a lograr su concienciación ante el problema de la sequía.
Entre ellas destacan la prohibición de la práctica de deportes náuticos en los embalses provinciales, así como de la instalación de nuevos depósitos y aljibes, salvo los destinados a centros de carácter social. Asimismo se vigilará la instalación de la red para evitar roturas y filtraciones.
En Sevilla, la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas EMASESA, que suministra el agua a la capital andaluza y una treintena de localidades de su entorno, ha decidido no interrumpir el suministro por ahora, según informa José Aguilar. El Ayuntamiento sevillano ha solicitado al Gobierno Civil el desembalse de 20 millones de metros cúbicos en el río Guadalquivir, cantidad con la que se asegurarían las captaciones precisas para garantizar el abastecimiento hasta finales de año. Si la autoridad gubernativa no accediese a esta operación, EMASESA se vería obligada a disminuir la presión del agua durante la noche. En consejo de administración de esta empresa municipal tiene previsto reunirse el próximo día 19 con este objeto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.