Un sargento de la Guardia Civil recurre ante el Defensor del Pueblo por un arresto
El sargento de la Guardia Civil José Luis Cervero ha recurrido al defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, en protesta por un arresto de ocho días que le fue impuesto a mediados del pasado año por el comandante Cándido Acedo Pérez, segundo jefe del Grupo de Servicios Especiales de la Dirección General de la Guardia Civil, en el que se encontraba destinado el citado sargento. Con anterioridad, el sargento ya había recurrido en dos ocasiones ante sus jefes directos.El correctivo, según fuentes próxímas al recurrente, le fue impuesto al sargento por supuestas amenazas al citado comandante, cuando el suboficial se encontraba en situación de preso tras unos oscuros sucesos ocurridos en el curso de una operación policial denominada Operación Lola, dirigida, siempre según las fuentes informantes, por el entonces teniente coronel Pedro Catalán Giménez, jefe del Grupo de Servicios Especiales. De acuerdo con el contenido de los recursos presentados, el sargento utilizó durante esa operación un carné de de identidad falso, facilitado por sus superiores, a nombre de un ciudadano real, que desconocía los hechos. Concretamente, el documento empleado por Cervero estaba a nombre de R. S. D., nacido en Ceuta en 1944.
De acuerdo con las fuentes informantes, el sargento Cervero, cuando ya se encontraba en situación de preso, realizó una llamada telefónica al guardia segundo Ramón Rosales Mármol, para que éste pidiera al comandante Acedo instrucciones para el momento en que el sargento tuviera que declarar ante los jueces. Sin embargo, días después fue arrestado por el comandante porque, según se le comunicó al arrestado, éste había dicho al guardia segundo: "Que tenga cuidado Acedo, porque sé cosas que puedo decir".
En la actualidad, el sargento José Luis Cervero se encuentra recluido en la prisión militar de Alcalá de Henares, aunque recientemente ya ha sido dictada la correspondiente orden de puesta en libertad bajo fianza. Está previsto que esta misma semana abandone la cárcel. Desde su ingreso en la Guardia Civil, el sargento ha, estado varios años destinado en los servicios de información del Cuerpo, y últimamente estaba en la Unidad Especial de Intervención (UEI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.