_
_
_
_
Masivo control policial en una zona de Madrid

Detenida una presunta integrante de un grupo de apoyo al 'comando Madrid' de ETAm

Carlos Yárnoz

Funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a primera hora de la madrugada de ayer en Madrid a una joven presuntamente integrada en un comando de infraestructura del denominado comando Madrid de ETA Militar. El nombre de la Joven es Pilar Nieva Fernández, según informaron ayer a este periódico fuentes policiales competentes, que prefirieron no añadir nin,gún otro dato sobre la identidad de la joven.Según comentaron a última hora de la noche de ayer fuentes policiales competentes, a la joven se le aplicó la legislación antiterrorista, y los interrogatorios a que era sometida estaban dirigidos a conocer alguna posible implicación en el secuestro de Diego Prado. Se recuerda que, una vez producido este secuestro, mandos-policiales señalaron que desde hace meses se sabía que ETA Militar contaba con una amplia infraestructura en Madrid, cuyos integrantes se dedicaban a la recogida de información, que más tarde era aprovechada por los comandos operativos encargados de ejecutar las acciones terroristas concretas.

Más información
El gobernador Civil confirma que la cobertura legal para el rastreo de amplias zonas de Madrid es la ley Antiterrorista
135 viviendas de la zona del barrio del Pilar han sido registradas minuciosamente
Las fuerzas de seguridad intensificaron los controles en la zona norte de Madrid
Sólo Alianza Popular mostró entusiasmo por las medidas de registros masivos decretadas por el ministro del Interior

La detención de Pilar Nieva "se produjo dentro de la amplia operación policial planeada a raíz del secuestro de Diego Prado", según señalaron fuentes del Ministerio del Interior.

No obstante, las fuentes policíales consultadas precisaron que la detención no se realizó en el barrio madrileño del Pilar, donde cerca de 600 policías controlaron ayer y anteayer las salidas y entradas a la zona, así como numerosos domicilios. Estas fuentes informantes, que no concretaron el lugar de Madrid en el que fue detenida Pilar Nieva, insistieron en que todavía se desconocía a última hora de ayer si la detenida podía estar implicada en el secuestro de Prado o en otra acción de ETA. Barrionuevo aclarará

Por otra parte, y según informa Feliciano Fidalgo, durante la visita que ayer realizó a París el ministro del Interior, José Barrionuevo, aludió al rastreo del barrio del Pilar y se declaró "herido por las críticas de algún periódico madrileño". Añadió que considera "injustas esas críticas, aunque lógicas en un sistema de libertad, pero en cuestión de pocas horas podré decir algunas cosas que pondrán todo en claro". Según Barrionuevo, "se registraron cerca de 10.000 domicilios, y sólo en un caso el inquilino en cuestión se opuso". El ministro insistió en que continuará luchando "para que no se paguen rescates por los secuestrados, ya que con ese dinero se compran bombas y armas".

Al regresar a Madrid, Barrionuevo explicó en el aeropuerto que la policía piensa ampliar el cerco establecido en la zona del barrio del Pilar, en busca de resultados positivos. Añadió que cuando la policía monta una operación de este tipo es que tiene indicios de que puede estar en esa zona el secuestrado. Precisó que este tipo de operaciones ya se han realizado en el País Vasco, y concretamente en fecha reciente en la localidad guipuzcoana de Fuenterrabía, con motivo del secuestro del industrial vasco Jesús Guibert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pasa a la página 12

La Guardia Civil rastreó sin resultados una amplia zona de la provincia de Segovia

Viene de la página 11Barrionuevo precisó que, cuando se dice que estas actuaciones de la policía pueden ser de alguna forma ilegales o rozar los límites de la ley, se hace por personas que no han leído suficientemente la ley. La Constitución establece", agregó, "que la policía necesita mandamiento judicial para entrar en un domicilio particular sin autorización de su titular. Está claro que si la autorización del particular existe, no hace falta mandamiento judicial, y esto es lo que ha sucedido".

Por otro lado, fuerzas de la Guardia Civil rastrearon en la mañana de ayer la comarca segoviana de la Serrezuela ante la sospecha de que en la misma podía encontrarse Diego Prada. Los guardias inspeccionaron varias casas abandonadas, así como algunos chalés. La operación, que culminó a media tarde, no dio resultado positivo alguno. Estos días, la Guardia Civil realizará operaciones similares en zonas y provincias próximas a Madrid, según informó a este periódico el jefe del Estado Mayor del Cuerpo, general Yraizoz.

Las poblaciones segovianas concretas a las que afectó ayer el rastreo de la Guardia Civil fueron Riaza, Sepúlveda, Carabias y Cerezo de Abajo, según informa nuestro corresponsal en Segovia, Pedro Vicente. En la operación participaron unidades especiales del Cuerpo y algunos helicópteros. La amplia zona rastreada dispone de escasa comunicación interior, aunque por la misma pasa la carretera nacional Madrid-Irún.

Todas estas amplias operaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no tienen antecedente en casos terroristas registrados en España, extremo que ha sido puesto de manifiesto por diversos medios de comunicación. Según comentó el portavoz del Ministerio del Interior, las operaciones se enmarcan "dentro de un nuevo planteamiento, mucho más beligerante, ante el terrorismo". Las fuentes policiales consultados comentaron que, al margen de que se produzcan resultados concretos en las operaciones, con las mismas se produce un hostigamiento a los terroristas, quienes pueden verse obligados a tener que trasladarse a zonas más seguras, con el consiguiente peligro de ser detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_